México llegará a Habitat III con la tarea hecha

 

Senado aprobó casi por unanimidad la iniciativa después de una larguísima espera de 23 años


El jueves pasado, el pleno del Senado aprobó casi por unanimidad la iniciativa para, después de una larguísima espera de 23 años, actualizar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esto es en verdad muy importante, porque abre la puerta a una indispensable y urgente Reforma Urbana y, esperemos, habrá de marcar la pauta para una nueva Agenda Urbana, en línea con la ya muy próxima Conferencia Mundial Habitat III, organizada por la ONU, y que se realizará este mes en Quito, Ecuador.

Habitat III será espacio para definir Agenda Urbana mundial, lo que representa la oportunidad de tener un poderoso marco de referencia que permita atender específicamente las individualidades de los retos de cada ciudad, de cada región y de cada país.

Será muy positivo que México llegue con la tarea hecha, pero entendiendo que la coincidencia de la agenda mexicana con las conclusiones de Quito, tendrá que traducirse en instrumentos para que todo esto se aplique en nuestras complejas localías.

La nueva Agenda Urbana habla de participación ciudadana, pero también de asociaciones público privadas… Habla de ciudades incluyentes, pero también de la necesidad de que estas ciudades sean compactas y con capacidad para desarrollo de vivienda.

Habla de empoderar a los gobiernos locales, pero también de hacerlo bajo la premisa de que éstos sigan los lineamientos planteados como objetivo y política nacional.

Por primera vez la nueva Agenda Urbana reconoce que cada ciudad es diferente… pero reconoce también que no hay que inventar el hilo negro, que se vale retomar prácticas que han sido exitosas en otras partes del mundo.

A fin de cuentas de eso tratará Habitat III, de compartir experiencias exitosas en busca de que se multipliquen y repliquen. Por supuesto, hay que felicitar al senador Francisco Búrquez, el gran promotor de esta Reforma Urbana.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias