México pierde capacidad para emprendedora

 

José Luis Romero Hicks En cualquier economía, las leyes y la regulación son elementos determinantes para el florecimiento de los negocios, y por lo tanto, son también un precursor del crecimiento económico. El reporte Doing Business 2019 dado a conocer hace unos días es un referente muy importante para inversionistas y gobiernos de todos los […]


José Luis Romero Hicks

En cualquier economía, las leyes y la regulación son elementos determinantes para el florecimiento de los negocios, y por lo tanto, son también un precursor del crecimiento económico.

El reporte Doing Business 2019 dado a conocer hace unos días es un referente muy importante para inversionistas y gobiernos de todos los países del mundo, pues fundamentalmente se ocupa de señalar cuáles son los países con las mejores regulaciones para hacer florecer un buen ambiente de negocios.

Está construido con base en 11 indicadores que muestran la realidad de competitividad y capacidad emprendedora de un país.

En esta que es ya su edición número 16, el reporte Doing Business recoge 314 reformas a la regulación de 128 economías, todas ellas ocurridas del 2 de junio de 2017 al 1 de mayo de 2018.

Las economías con las mejoras más notables en sus reformas regulatorias para el 2019 fueron: Afganistán, Djibouti, China, Azerbayán, India, Togo, Kenia, Costa de Mar l, Turquía y Ruanda.

México cayó 5 posiciones con respecto al Reporte Doing Business del año pasado, pasando del lugar 49 al 54.

Si bien somos es el país de América Latina que más arriba se encuentra en el ranking, llevamos ya dos años cayendo. El año pasado descendimos dos lugares, y el antepasado también dos lugares.

En apertura de empresas México pasó del lugar 90 al 94; en obtención de permisos de construcción pasó del 87 al 93; en acceso a electricidad del 92 al 99; en registro público de la propiedad del 99 al 103; en facilidad para pagar impuestos del 115 al 116; en resolución de insolvencia del 31 al 32; en obtención de crédito del 6 al 8; en protección de inversionistas minoritarios del 62 al 72; en comercio transfronterizo del 63 al 66 y en cumplimiento de contratos del 41 al 43.

De los países de Latinoamérica solo 9 países aparecen en el Top 100. Después de México están: Chile (56o.), Colombia (65o.), Costa Rica (67o.), Perú (68o.), Panamá (79o.), El Salvador (85o.), Uruguay (95o.), Guatemala (98o.).

Del grupo de 9 países latinoamericanos en el Top 100, México y Costa Rica son los únicos dos países que empeoraron su posición este año. Hay que revertir la tendencia de los últimos tres años.

@romero_hicks