Mieloma múltiple

 

Para iniciar el tratamiento se requieren medicamentos muy costosos


La etapa asintomática se rompe con los huesos. Una fractura poco común despierta el interés de los especialistas que ordenan los primeros estudios de laboratorio.

Recuento bajo de glóbulos blancos y plaquetas, y niveles de proteínas más altos de lo normal confirman que las cosas están mal y, atando cabos, interminables dolores de cabeza se suman a la falta de apetito que ya se llevó a la talla y al peso. Hay deshidratación.

Las náuseas y el vómito traen debilidad extrema, somnolencia y confusión. El tiempo apremia y el dinero también.

Para iniciar el tratamiento se requieren medicamentos muy costosos. Sólo uno de la lista puede superar los 100 mil pesos, y sólo alcanza para un mes. ¿Y las cirugías? ¿Y las quimios? ISSSTE, IMSS y Sedena consideran al mieloma múltiple en su cuadro de atención, pero el león no es komo lo pintan y miles en el país carecen de la prestación. Entre los desfavorecidos están cientos de periodistas. Víctor Tolosa está en ambos casos. Con lo que hay en su bolsa y el apoyo de algunos “Ángeles” -como les llama- ha peleado por más de nueve desgastantes años. La batalla ha sido tan exitosa y peculiar que inspiró a médicos del Instituto Nacional de Cancerología a impulsar una iniciativa para que el Seguro Popular incluya la atención del mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, con 4 mil nuevos casos al año. Más de la mitad muere y el resto sobrevive apenas 5 años. Change.Org, considerada la mayor plataforma digital de “peticiones” en el mundo se sumó al proyecto. En las primeras semanas logró más de 70 mil firmas, y se siguen acumulando. Mañana, 5 de septiembre, y en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, llevarán todo este respaldo al Congreso de la Unión buscando, además, concientizar sobre la urgencia de extender el apoyo a las familias devastadas moral y económicamente por este mal.

@MarioALeon