Millennials de impacto

 

Hay quienes dicen que la generación millennial es la generación de la inmediatez


¿Qué tan difícil es dejar de quejarnos? Sí, admitámoslo, el mundo es oscuro y normalmente nos enfocamos en lo malo. Nos deprimimos y decimos pues ¿qué le vamos a hacer? Y nos resignamos.

Pero afortunadamente no todas las personas somos así. Existen algunos ciudadanos que, por azares del destino, ya sea por experiencias personales, o por circunstancias de emergencia, o incluso por tragedias enormes, han decidido dejar de quejarse y convertirse en agentes de un cambio.

¿Y eso con qué se come? Pues de entrada, con las manos. ¿Cómo? Muy fácil, hablo de ensuciarse las manos en el sentido más amplio de esta afirmación.

Dejar de preocuparnos para comenzar a ocuparnos, ir más allá de la queja y convertirnos en personas enfocadas en la acción, en pocas palabras: personas de impacto.

Hay quienes dicen que la generación millennial es la generación de la inmediatez, que todo quieren rápido y fácil y muchas personas los critican por ello. Sin embargo, lo cierto es que ese deseo de satisfacción inmediata les hace también llevar su inconformidad a la acción con más fuerza y decisión de lo que lo han hecho otras generaciones y eso, al menos de mi parte, merece un aplauso de pie para los millennials.

He pasado todo el fin de semana pasado rodeada de personas que en algún momento de sus vidas decidieron que el mundo no podía seguir enfilándose a un despeñadero. Que era el momento de cambiar desde lo individual para provocar una gran transformación colectiva.

Los millennials son los protagonistas hoy de un momento histórico de ruptura, de cambio, son la voz de un llamado a la acción en todo el mundo.

MakeSense es una organización internacional nacida en Francia que se ocupa de construir vínculos entre organizaciones sociales, ciudadanos, emprendedores sociales, academia, gobierno e iniciativa privada para entre todos, construir soluciones reales y sostenibles para los grandes problemas del mundo.

En México, esta organización está enfocada en apoyar a los emprendedores sociales y dotarles de herramientas metodológicas que les permitan resolver los retos que enfrentan en el día a día para consolidarse como proyectos sostenibles y concretar verdaderas soluciones aplicadas a los problemas cotidianos. Y justo me invitaron a vivir la experiencia de lo que es una “desconferencia” para emprendedores sociales.

Y es que, los problemas del mundo son muchos y los retos son grandes, por ello estos jóvenes quieren inspirar a más y más seres humanos que deseen provocar un verdadero impacto social con sus acciones. Por ello han anunciado que en breve será lanzada la iniciativa ciudadana #Humans4Impact para contar las historias más inspiradoras de aquellas personas que decidieron cambiar el rumbo de sus vidas y encauzarlas hacia la creación colectiva de soluciones que nos permitan ser parte de una sociedad más participativa y resiliente.

#Humans4Impact es parte de un proyecto más grande llamado MakeSense Stories, una plataforma digital donde se comparte información, conocimiento, historias y datos útiles para quienes deseen comprender más sobre el mundo del emprendimiento social, la integración comunitaria, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana.

Es momento de que, seas o no un millennial, te mires al espejo y te preguntes con toda honestidad ¿en dónde estás parado? Y ¿qué tan feliz eres con lo que haces? Es probable que descubras que no te gusta tu realidad y entonces ¿qué sigue?, ¡pues cambiarla!

*Periodista, cronista, hedonista y feminista
Madre, viajera, libre y terrícola
@elipalacios