Mirar lo invisible

 

La campaña #ForzadosAHuir es una pequeña ventana a lo que tantas veces ignoramos


Tengo el privilegio de vivir muy cerca de una de las pocas áreas verdes de la Ciudad de México.

Algunas veces, cuando tengo tiempo, puedo cruzar desde la colonia Condesa hasta la avenida Reforma, por en medio del Bosque de Chapultepec. Hago el esfuerzo de que ese paseo sea frecuente.

Particularmente esta semana el bosque recibió muchos visitantes, pues el Jardín Botánico montó una bella exposición de instalaciones artísticas hechas con plantas y flores. Y aunque esa exposición ya terminó, lo cierto es que cada día uno puede estar seguro de que siempre habrá alguna experiencia cultural interesante en este espacio, que es un tesoro para los capitalinos.

Esta mañana decidí levantarme más temprano para ir a deleitarme con las fotografías de una amiga muy querida y talentosa: Silvia Andrade, que ha logrado hacer que el mundo mire, a través de su arte, toda la belleza microscópica que la naturaleza ofrece y nos negamos a ver.

Silvia trabaja en el día a día en un jardín botánico, en Mérida. Allí labora con su herramienta más preciada: un microscopio electrónico que le permite no sólo ver lo que nuestros simples ojos de mortales no pueden, también puede intervenir esas imágenes con color para transformarlas en las obras de arte que ahora cualquiera puede apreciar en las famosas Rejas de Chapultepec.

Pero justo cuando cruzaba, dentro del bosque, a la altura de la Puerta de los Leones, me encontré con otra exposición que nos obliga a mirar eso que parece invisible, a pesar de, en este caso, no ser una realidad microscópica.

Hablo de Forzados a huir, una exposición que con videos 360º de realidad virtual, llevan a las personas visitantes a estar en medio de zonas de guerra en Siria, Irak, Sudán del Sur o Tanzania, al igual que a simular intentar cruzar la frontera en México.

Más de 65.3 millones de personas han sido desplazadas forzosamente en el mundo. Personas refugiadas y migrantes a quienes esa violencia que nos negamos a mirar ha impactado directamente. No es una experiencia hermosa, como la de mirar las fotografías coloridas de Silvia en las Rejas, sin embargo, la campaña #ForzadosAHuir, de Médicos sin fronteras, es una pequeña ventana a lo que tantas veces ignoramos. Date la oportunidad de vivir esta experiencia inusual, en este, el último fin de semana que estará disponible.