CNBV y su meticulosa revisión

 

Señala divulgación de información errónea


En el primer trimestre, las multas que la CNBV de Jaime González Aguadé impuso a las emisoras fueron principalmente por divulgación de información errónea y la elaboración inadecuada de sus estados financieros, y para evitar que se repitan incidentes relacionados con criterios contables, el regulador bursátil coordinó con la BMV de José Oriol Bosch una revisión más estricta y detallada de los reportes anuales y trimestrales, que se tradujo en observaciones a la mayoría de las emisoras que tuvieron que aclarar temas e incluso reenviar su información, y si bien es una práctica habitual de vigilancia, en esta ocasión llamó la atención el minucioso escrutinio.

¡Ricas carnitas!

En 2015 el negocio porcícola de Kuo que preside Fernando Senderos fue el más importante con 25 por ciento de las ventas totales, y aunque desde hace años está en expansión su subsidiara Keken, la inversión de 350 millones de dólares para duplicar su tamaño en cinco años toma especial relevancia, porque los ingresos alcanzarían mil millones de dólares contra 440 millones de dólares del año pasado, triplicaría las exportaciones y mejoraría todavía más su rentabilidad.  ¿Será que Kuo planea cambios en su estrategia de negocios?

Poder intacto

Desde que América Móvil de Carlos Slim fue declarada agente preponderante en telecomunicaciones buscó huecos para evitar cumplir totalmente con las medidas impuestas por el IFT de Gabriel Contreras, y para mantener intacto su control del sector. Una evidencia clara es la opinión de Megacable, en la consulta pública el IFT, de que América Móvil encontró la forma no sólo para retrasar el arrendamiento de infraestructura a otros operadores, sino para cobrar tarifas de interconexión diferenciadas. Y si se quiere lograr una aplicación plena y eficiente de la reforma, las autoridades deben de poner toda su atención en estas y otras observaciones.