Fibra Plus, dudas y retos

 

Fibra Plus debe trabajar mucho si quiere convencer a sus potenciales inversionistas


La emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios que realizaría Gustavo Tomé genera diversas dudas cuando se comprara con el modelo de financiamiento que otros fideicomisos han utilizado en la BMV de José Oriol Bosch. Resulta que los primeros activos que se sumarían al patrimonio del fideicomiso son principalmente terrenos y entonces la construcción y estabilización de los inmuebles tardará varios años, por ejemplo, Espacio Condesa debutaría hasta 2019 y se estima que representaría una quinta parte del área rentable del fideicomiso, y los tenedores tendrán que esperar para recibir las primeras distribuciones de efectivo.

Además dos proyectos relevantes se desarrollan en Ciudad del Carmen y Villahermosa, ciudades afectadas por la menor actividad petrolera que impactó la economía local. Sin duda, Fibra Plus debe trabajar mucho si quiere convencer a sus potenciales inversionistas.

POSITIVO RECUENTO

La Amafore que encabeza Carlos Noriega realizó la primera convención de Afores con una destacada presencia de más de mil especialistas y representantes de las autoridades, En el evento se destacó el papel de las administradoras para el retiro que en 19 años de vida otorgaron a los trabajadores un rendimiento anual promedio de 11 por ciento, producto no sólo de sus estrategias de inversión, sino también de la competencia con 12 Afores disputándose un mercado cercano a 3 billones de pesos, recursos que destinan en diversas opciones financieras y proyectos productivos generando un círculo virtuoso en la economía. Pero también se expuso la necesidad de contar con una mayor aportación de todos los involucrados para financiar una pensión decorosa.

APOYO EDUCATIVO

Odebrecht México a cargo de Luis Weyll firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNAM para impulsar investigaciones en infraestructura, iniciativa que beneficiará a más de 13 mil estudiantes con una mejor preparación para cubrir la creciente demanda de especialistas en la materia.

@robertoah