Morena-PRD, Reforma Educativa y TEPJF

 

Posible una alianza entre Morena y el PRD


Que la posibilidad de una alianza entre Morena y el PRD puso muy interesante el clima político nacional. Andrés Manuel López Obrador declaró que podría analizar la posibilidad de unirse, si el partido del sol azteca se deslinda del PRI y del PAN. Los perredistas tendrían que estar conscientes de que no deberán involucrarse ni hacer acuerdos con los partidos de “la mafia en el poder” y con el gobierno”. Habrá que considerar que una encuesta de Parametría, que encabeza Francisco Abundis, pone a la cabeza en la intención de voto a Acción Nacional, al tricolor en segundo lugar y en tercero a Morena. Por lo pronto, parece que eso es lo que querían escuchar varios perredistas y de inmediato dijeron que sí. Ya hay candidato de las izquierdas unidas y tiene muchas posibilidades. Habrá que esperar las declaraciones de Miguel Ángel Mancera.

***

Que hablando del dirigente nacional de Morena, por primera ocasión dijo algo coherente relativo al conflicto magisterial. Aseguró que la Reforma Educativa no se puede derogar como plantea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sí se debe modificar antes del 1 de septiembre. El tabasqueño dijo respetar el punto de vista de la CNTE, pero opinó que no es viable la derogación de la reforma, aunque sí una modificación desde el Congreso de la Unión, principal responsable de su aprobación, y quitar las aristas más dañinas como la evaluación que sí es necesaria “pero no así, no de manera punitiva, se necesita una evaluación pedagógica”. López Obrador indicó que no se puede construir un nuevo México a partir de escombros, “tenemos que llegar al 2018 con estabilidad y paz social para que la entrega de la estafeta desde un ambiente de normalidad política”.

***

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de las 30 quejas relacionadas con la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en las que anuló en total, 55 casillas, es decir 9 mil 708 votos. En total el anuló 9,708 votos en elección de la Asamblea Constituyente. Tras resolver las últimas 15, declaró la nulidad en 10 de ellas y ordenó modificar el cómputo distrital, esta decisión involucró 18 casillas con 3 mil 164 votos.