Mucho detenido y nada recuperado

 

A Javidú sólo le han quitado mil 300 millones de pesos de los que dice el propio mandatario se llevó ¡50 mil millones de pesos!


Si bien es muy importante y cierto que la aprehensión de exgobernadores, y que exsecretarios de finanzas de gobiernos de distintas entidades estén en la cárcel, hasta hoy, según el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a Javidú sólo le han quitado mil 300 millones de pesos de los que dice el propio mandatario se llevó ¡50 mil millones de pesos!

Es desproporcionado, desmedido el detener a un presunto responsable, a regresarle al pueblo lo que le robaron.

Ahí está el caso de Tomás Yarrington, que después de gobernar seis años Tamaulipas, donde crecieron los cárteles del Golfo y los Zetas, fue detenido en Italia y mandado a Estados Unidos. ¡Ah!, y por si fuera poco, pidió ser defendido por un abogado de oficio porque “no tengo dinero para pagar uno”, dijo el prepotente exmandatario que miraba por encima del hombro.

Que le decomisaron departamentos en la isla del Padre, en Texas, que un rancho, que unos caballos… Y eso de qué sirve. Presos o extraditados, pero multimillonarios.

Uno de los principales retos que tienen los candidatos a la Presidencia de la República es enfrentar la inseguridad que se ha extendido en 30 de 32 estados y en los dos restantes ya comienza a aparecer.

Guanajuato se consideró un estado pacífico, turístico, cultural. Con sus momias y sus rondallas, con su Callejón del Beso y sus tradiciones.

Hoy, es uno de los principales escenarios de la barbarie. Asesinatos de 11, 15, 22 personas y cuando menos siete, se dan por semana.

No hablemos de Tamaulipas, ni de Guerrero, o de Michoacán o Durango.

De Cancún, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Puebla y otros. Si hubiera dinero suficiente, en cada uno de esos lugares habría empresarios de servicios mortuorios millonarios. Pero tan solo en Guerrero ya no caben los cuerpos en el Servicio Médico Forense.

¡Ah!, pero ya detuvieron a Rosalinda González, la esposa del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y giraron orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Duarte. También detuvieron a José Farías, “El Abuelo”, ex autodefensa y operador del Nueva Generación. Está pendiente lo de la excomandante Nestora Salgado, con procesos abiertos, pero candidata a senadora plurinominal por Morena.

Y para concluir, el Consejo Coordinador Empresarial ya levantó la voz para exigir a los tres niveles de gobierno que, a la par de operativos y aprehensiones, presionen a las policías para que inicien la profesionalización de estos cuerpos y no esperar a que después de la elección, el ganador diga como para cuándo habrá respuesta.