Muestra Monreal flexibilidad para mejorar la nueva Ley Orgánica de la FGR

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA 

La bancada panista, por su parte, manifestó que están de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la FGR, incluso, votaron en favor del dictamen en comisiones.


El senador Ricardo Monreal Ávila confía que el próximo jueves el pleno del Senado de la República apruebe la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de República (FGR); por lo pronto, dijo, las comisiones dictaminadoras le están dando los últimos toques a la minuta, por lo que se comprometió atender las recomendaciones que se han planteado durante la discusión, ya sea a través de adendum o con reservas.

“Todavía se trabaja en comisiones en una redacción para que la FGR no deje de participar en instancias como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en Trata de Personas, en Violencia contra la Mujer y en temas de menores”, indicó.

En un video difundido en sus redes sociales, senador por Morena garantizó que, hasta el último momento, se escucharán las preocupaciones de colectivos de derechos humanos, académicos y de los partidos representados en la Cámara de Senadores para mejorar el dictamen que crea la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de República.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su disposición para que, de ser necesario, se modifique su propuesta legislativa en aras de enriquecerla con el fin de que se convierta en un producto legislativo que ayude a la ciudadanía.

“Como creador de la iniciativa siempre muestro flexibilidad para que tener productos mejor acabados y leyes que sean entendibles y que la aplicación de la norma jurídica pueda ayudar a la sociedad”, enfatizó.

La bancada panista, por su parte, manifestó que están de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la FGR, incluso, votaron en favor del dictamen en comisiones, pero en contra de las modificaciones de cuatro leyes secundarias que se reforman con la aprobación de la nueva ley de la FGR.

Por ello, sus senadores Indira Rosales San Román y Damián Zepeda trabajan en la elaboración de una nueva redacción en las leyes secundarias que no implique eliminar la participación de la FGR en instancias de derechos humanos.

Incluso, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la FGR sería una vuelta al pasado al eliminar su responsabilidad en la búsqueda de víctimas de desaparición en el país.