“Mujeres extraordinarias gracias a Dios”

 

Actualmente, en el mundo existen, gracias a Dios, 622 mil 229 religiosas. El continente con el mayor número de ellas es Europa con 215,891; luego, Asia con 168,350; después, América con 159,671; África con 70,966 y Oceanía con 7,351. El número de monjas contemplativas, de clausura, en todo el mundo, es de cerca de 40,000, […]


Actualmente, en el mundo existen, gracias a Dios, 622 mil 229 religiosas. El continente con el mayor número de ellas es Europa con 215,891; luego, Asia con 168,350; después, América con 159,671; África con 70,966 y Oceanía con 7,351. El número de monjas contemplativas, de clausura, en todo el mundo, es de cerca de 40,000, de las que la mitad residen en Europa.

Las religiosas constituyen el grupo de mayor peso numérico en el conjunto de los diversos agentes pastorales, concretamente: obispos, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos; y aunque el número de religiosas ha disminuido en los últimos años debido al considerable número de fallecimientos, resultado de una alta presencia de religiosas de edad avanzada, paralelamente se registra un continuo aumento de vocaciones religiosas femeninas en África y en Asia.  

Estas mujeres extraordinarias, que con sus oraciones sostienen la fe de numerosos creyentes, y las vidas de huérfanos, ancianos y enfermos abandonados a sus conventos, escuelas y hospitales, son también víctimas de persecución extrema, como lo demuestran algunos ejemplos de ellas que han perdido la vida o su libertad debido a la persecución religiosa. en los últimos años: Cuatro Misioneras de la Caridad asesinadas por yihadistas en Yemen en 2014, una misionera española en Haití y una religiosa eslovaca en Sudan del Sur que perdieron su vida en 2016 en situaciones de extrema violencia. Y la misionera colombiana en Mali, Cecilia Narváez, que lleva ya dos años secuestrada por Al Qaeda.

También sufren de una persecución callada por parte del gobierno de la Ciudad de México que les cobra altísimos impuestos prediales por sus conventos, pues este gobierno se hace el desentendido de la vida religiosa contemplativa que no es productiva en recursos económicos. No lo entiende porque no lo quiere entender.

En respuesta a la necesidad creciente por parte de conventos y comunidades religiosas en todo el mundo, la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña durante la Cuaresma y Pascua de este año 2019 para incrementar la ayuda a las congregaciones femeninas en los países más castigados por la guerra, la pobreza o donde los cristianos son minoría. La acción tiene como lema “Mujeres extraordinarias. Gracias a Dios. Gracias a Ti”. Año con año, la fundación recibe más de 800 peticiones para proyectos de formación, ayuda para subsistencia, construcción o transporte para religiosas en 85 países del mundo.

Por nuestra parte, ayudemos, no seamos pasivos, esta es una gran oportunidad para practicar la limosna durante la Cuaresma y Pascua. Sabemos que al beneficiar a estas mujeres extraordinarias estaremos beneficiando a quienes reciben sus oraciones y su ayuda concreta en orfanatorios, asilos y hospitales. La manera más sencilla de hacerlo es ingresando al sitio web www.acn-mexico.org donde se publican las diversas maneras para enviar donativos con la certeza de que se aplicarán a esta campaña en beneficio de estas mujeres extraordinarias, gracias a Dios. Anticipadas gracias también a ti, por tu ayuda.