“Neotirano” de la economía libre

 

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca repercutiría en México de manera considerable


Donald Trump se le debe ver desde muchas aristas. Desde la política, la social, cultural y económica. Esta última es importante por muchos aspectos, a final de cuentas más allá de su solicitud de revisar y, en su caso, modificar el Tratado de Libre Comercio de América Latina es el punto menor de lo que se puede esperar en cuestión de afectaciones reales a la economía y finanzas de EU y sus socios comerciales.

En los análisis más conservadores, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca repercutiría en México de manera considerable ya que lo analistas prevén una fuga de capitales que alcanzaría la cifra de 30 mil millones de dólares. Si esta cifra es por demás provocadora. Es una señal de alerta de que la economía de México y la global tendrían un retroceso.

En la actualidad, el escenario de la economía internacional es complejo y las simples declaraciones del republicano dan visos de riesgo para la economía global. Por ejemplo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea representó la victoria de posturas de quienes apuestan por una menor integración. Entonces una eventual victoria de Trump refuerza esta tendencia aislacionista.

Si Trump concreta sus planes de conquistar al electorado de EU, una de sus propuestas más amenazante es que se imponga un arancel de 30 por ciento a las importaciones provenientes de México; es así como se pagará el muro con las remesas procedentes de la Unión Americana.

La Organización Mundial de Comercio no se ha dado cuenta que las aspiraciones de Trump ponen en riesgo a muchas naciones ya que al ofrecer la aplicación de “mano dura” con los socios comerciales extranjeros a través de aranceles punitivos u otras restricciones forman parte de una política retrógrada y de poco avance. Más allá de que Estados Unidos crezca o se aísle.

A nivel internacional de los organismos de control económico saben que cerrar fronteras e incrementar el proteccionismo no es el camino y por ahí Trump busca transitar. México y otras naciones están frente a un “neotirano” de la economía libre.

[email protected]

@drcamartinez