Promesas incumplidas

Los beneficios particulares se habrán logrado y los perjuicios colectivos pronto quedarán olvidados
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Maquiavelo afirmaba que El Príncipe, prudente cuando ve que la fidelidad en sus promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas no existen ya, no puede y aún, no debe guardarlas, a no ser que él consienta en perderse.

En contraparte, Nietzsche afirmaba que una promesa es la memoria de la voluntad que separa al hombre del animal y que ésta engendra necesariamente una obligación. Lo anterior, a propósito de las promesas que el Gobierno Federal ha realizado respecto de los logros y beneficios obtenidos en la implementación de determinadas políticas de gobierno y en las reformas legislativas.

Es común observar cómo la clase política recurre frecuentemente a las promesas.

Particularmente en época de campañas electorales y a fin de obtener consenso en la ejecución de sus políticas públicas en el momento de gobernar. Dicha práctica obedece a un entramado de complicidades institucionales y a un desdén por los gobernados. Se convierte así a la política en una herramienta instrumental que sirve como máquina electoral para obtener el voto ciudadano y como estrategia dentro de la clase política para obtener los votos necesarios en busca de concretar reformas legislativas. Lo demás es lo de menos.

Siguiendo a Maquiavelo, los objetivos pretendidos están logrados y, en consecuencia, El Príncipe tiene los incentivos para olvidar el compromiso asumido en el pasado. A sabiendas de que no habrá consecuencias: siempre existirá el número necesario de votantes que se dejen engañar y sigan votando igual. Es un ritual conocido y asumido por todos.

Por ello, qué importa que se haya prometido no incrementar el costo de energía, de gasolina o de bajar los índices de criminalidad o de corrupción, los beneficios particulares se habrán logrado y los perjuicios colectivos pronto quedarán olvidados.

¡Inercia deleznable!

zagrav@politicas.unam.mx

@NVS_

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil