Un linchamiento público

 

Nunca un periodista escritor con más de 27 años en su profesión había sido víctima de una censura y reprobación abierta y pública


Víctor González Avelar

ENTRADA.- Se trató de un auténtico linchamiento público tanto en los medios como en las llamadas redes sociales, las que algunos investigadores califican, por el mal uso que de ellas hacen algunos, como “cloacas sociales”. El linchamiento de Nicolás Alvarado es, sin lugar a dudas, un suceso excepcional e inédito. Nunca en este país y pienso que en ningún otro del mundo, un periodista escritor con más de 27 años en su profesión había sido víctima de una censura y reprobación abierta y pública como la que nos ocupa.

SOPA.- Más que el contenido del artículo censurado, que para mí pasaría a segundo término, nos preguntamos cuál es la razón, causa o motivo por la que un simple artículo de dos cuartillas provocó una hiperreacción, que ni siquiera la toma de Palacio Nacional por parte de Donald Trump, hubiera causado tan desproporcionada reacción en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

PLATO FUERTE.- ¿Qué fibra tan sensible de la sociedad le fue ultrajada a este país como para que se haya desarrollado una campaña de linchamiento de tal magnitud contra Nicolás Alvarado? ¿Qué significan esas dos míticas palabras que son usadas a diario por millones de mexicanos de todos los niveles sociales, para que ahora escritas y aplicadas a la vestimenta de un ídolo motivaran un linchamiento público?

POSTRE.- Lo que más dolió a quienes ahora se han erigido como los nuevos censores de la moral pública fue el haber puesto en el texto las palabras “jotería” y “naco”. Aquí caemos nuevamente en esa doble moral que ejercitan muchos mexicanos. Ahora resulta que esos mismos mexicanos que a diario señalaban irónicamente al ídolo, ahora se rasgan las vestiduras porque alguien se atrevió a escribir y publicar lo que ellos dicen todos los días en privadito respecto del enorme artista mexicano.

DIGESTIVO.-Lo único a reconocerse sería que el artículo fue quizá publicado inoportunamente o fuera de tiempo; pero esa inoportunidad nos pone de manifiesto la terrible censura real que ejercen los millones de cibernautas. Por otra parte, nos llevaría a reconocer la terrible doble moral de los mexicanos. Ahí les dejo el tema para que lo comenten.

[email protected]