No es pa’ tanto, vaquita marina

 

De Haro remató anunciando el envío de todos los ejemplares a una reserva en EU


He escuchado ambigüedades, pero algunas son aterradoramente precupantes, como la que soltó Guillermo de Haro, titular de Profepa, que no sólo desdeña más de dos años de esfuerzos para rescatar a la vaquita marina de la extinción, sino que contradice las versiones de otras áreas del Gobierno Federal. Dice que no son 30 sino 100 los ejemplares contabilizados, que tiene controles científicos para sustentarlo.

¡Qué bueno! Pero que avise a su jefe, porque él apenas firmó un memorándum con las fundaciones Slim y la que preside Leonardo DiCaprio a fin de apoyar a WWF en el rescate de esta especie endémica.

El objetivo, dijo Presidencia de la República, es “asegurar la vitalidad de las aguas de la región, amenazadas por la sobreexplotación de la actividad pesquera, situación que ha provocado que la vaquita marina esté al borde de la extinción, pues actualmente sólo se tienen registros de 30 marsopas”.

Este apoyo no es de ahora. EPN trabaja en ello desde hace poco más de dos años, cuando anunció acciones para recuperar a la población, que entonces ya se calculaba en menos de 100 ejemplares, como “la ampliación del polígono actual de refugio; suspensión de pesca de camarón, escama marina, tiburón y rayas, así como la instrucción de ocupar nuevas técnicas de pesca con redes que no atrapen a la vaquita marina”. La recuperación en cautiverio ha sido desechada por científicos, debe reproducirse en su hábitat del Alto Golfo de California. Pero como el león no es komo lo pintan, De Haro remató anunciando la captura y envío de todos los ejemplares a una reserva en los Estados Unidos para protegerlos. ¿De quién señor De Haro? Del lucrativo e imparable mercado ilegal de buches de totoaba, su principal amenaza, o de la pequeñez de Conapesca y la misma Profepa ante el tema.

@MarioALeon