Brecha digital

 

En México, 49 por ciento de la población no tiene acceso a Internet


Le comento que durante la edición 2016 del Foro Económico Mundial (WEF) para Latinoamérica, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, destacaron las mesas de debate sobre la creación de sistemas innovadores para la educación y la reducción de la llamada brecha digital, en las que participaron expertos internacionales en instrumentación de tecnología, como Tomás Sanabria de Maniapure Venezuela, Martín Andrade de Fundación Mi Parque Chile y Moís Chérem de la mexicana Enova.

Para México resulta de vital importancia su participación en este tipo de diálogos, pues en nuestro país, según datos del Inegi de Julio Santaella, hasta 49 por ciento de la población no tiene acceso a Internet, situación que merma principalmente el nivel educativo y la competitividad de estados como Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, Oaxaca, todavía de Gabino Cué, y Zacatecas de Miguel Alonso Reyes.

Por cierto, dentro del mismo foro vimos al capitán de FEMSA y Copresidente del Foro Económico Mundial, Carlos Salazar Lomelín, presentar una agenda de iniciativas que buscan la transformación de América Latina, abordando temas como inclusión financiera, innovación y el nuevo paradigma de la creación de empleos, además de su iniciativa multisectorial “Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable”.

Ya para finalizar, recordará que recientemente le platicaba sobre la designación de Lourdes Berho como responsable del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Ante esto los miembros de la Unión de Secretarios de Turismo de México AC (Asetur) manifestaron su total respaldo al nombramiento, tendiéndole la mano para seguir trabajando dentro de uno de los sectores de la economía que ha visto un importante repunte –basta decir que el turismo se coloca como una de las principales fuentes de divisas para el país–. Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de turismo de Puebla y presidente de Asetur, le brindó todo el apoyo y colaboración. Recordemos que el CPTM tiene entre sus principales funciones planear, diseñar y coordinar junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) de Enrique de la Madrid, las políticas y estrategias de promoción a nivel nacional e internacional.