Nombres de Capital

 

Aeropuerto Internacional de Vancouver fuera galardonado como líder mundial en la industria en 2016


Siempre es interesante acercarse a ejemplos de trabajo, innovación y liderazgo, le comento lo anterior luego que el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR), al mando de Carl Jones, fuera galardonado como líder mundial en la industria durante 2016 por el Center for Aviation (CAPAC), convirtiéndose en el primer aeropuerto en América del Norte en recibir este reconocimiento, esto gracias a su enfoque en innovación aeroportuaria y a su servicio de excelencia al pasajero; así como al crecimiento en la operación de aerolíneas. Uno de los principales logros con los que cuenta la terminal aérea de Vancouver es lo referente al trámite migratorio, el trabajo hecho en este rubro es superior al de sus similares de San Francisco (SFO), Los Ángeles (LAX) y Seattle (SEA), colocándole un atractivo extra para las aerolíneas que llegan de Asia, este trabajo lo consiguen con la suma de 500 voluntarios que hacen más rápida y sencilla la gestión, ahorrando tiempo y mejorando la conectividad.

Los números avalan lo que esta terminal aérea viene realizando a lo largo de los últimos años; durante 2015 el aeropuerto recibió la cifra récord de 20.3 millones de pasajeros, para 2016 esperan cerrar con más de 22 millones de usuarios. Un hecho que no debemos hacer a un lado –y que beneficiará directamente al viajero mexicano–, es la eliminación del visado, previsto para el 1 de diciembre de este año, como lo señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion. Una vez que esto ocurra, calculan que durante 2017, alrededor de 100 mil connacionales viajen a la región de la Columbia Británica; para 2018 esta cifra podría aumentar hasta 131 mil mexicanos.

El enfoque que tienen las autoridades aeroportuarias de Vancouver es ser facilitadoras, sumar la integración de las aerolíneas dentro de los planes de operación bajo un enfoque justo, transparente y equitativo. Lo anterior toma relevancia luego que nuestro país se encuentra en proceso de construcción de la nueva terminal aérea, la cual sustituirá al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que nos debe acercar a ejemplos donde la planeación de largo plazo es fundamental en el esquema de negocios.