Nombres de Capital

 

Querétaro que avanza en el ámbito de la competitividad y apertura de nuevos negocios


Querétaro es una de las entidades en la Republica Mexicana que avanza en el ámbito de la competitividad y apertura de nuevos negocios, recientemente vimos en la sexta edición del Doing Business elaborado por el Banco Mundial (BM), que la entidad había escalado seis posiciones en el rubro de facilidad para hacer negocios, colocándose en el lugar 11 de las 32 entidades del país.

Dada la vocación de la región y su mayor impacto en sectores como automotriz, aeroespacial, alimentos y tecnológico, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, inició esta semana una gira de trabajo por Asia en búsqueda de nuevos inversionistas.

El mandatario estatal tuvo diversas reuniones con empresarios de Tokio, Japón; de hecho, asistió a la inauguración del Pabellón de México en el Japan International Aerospace Exhibition, –que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre–, aprovechando la ocasión para encontrarse con ejecutivos de las firmas Honda Aerospace, Daher, Mitsubishi Heavy Industries, Hariki Seiko y Suzuky Graphythan. Cabe mencionar que según datos de la Secretaría de Economía (SE), que lleva Ildefonso Guajardo, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Querétaro desde Japón durante el primer semestre del 2016 ascendió a 21.9 millones de dólares.

† En otros temas, le comento que líderes del sector pecuario sumarán esfuerzos para promover los beneficios y el consumo de proteína animal en México y en Latinoamérica, a través del Consejo Mexicano de la Proteína Animal (Compa), organismo que se pone en marcha y que contará con el respaldo de productores de carne, ganaderos, asociaciones, empresas de alimentos y de salud animal, además de firmas como Elanco Animal Health, que dirige aquí Jacobo Minutti. El Compa buscará reforzar el papel del sector agropecuario a niveles nacional y regional mediante el impulso de políticas agroalimentarias que permitan la integración de la cadena productiva en la región.

Tan solo en los últimos siete años, la exportación de carne creció 81 por ciento, y con más de 19 millones de toneladas en producción anual de carne, leche y huevo, hoy la actividad agropecuaria se coloca como el principal captador de divisas por venta de alimentos al exterior.