Nombres de Capital

 

Luego de conocer la decisión de la empresa Ford de cancelar su inversión por mil 600 millones de dólares


Luego de conocer la decisión de la empresa Ford de cancelar su inversión por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, diversas empresas que están relacionadas al sector automotriz han dado a conocer su postura, sobre todo si habrá o no un impacto en sus esquemas de negocios. Tal es el caso de Rassini empresa dedicada a la elaboración de componentes de alta tecnología que encabeza Eugenio Madero, señalando que la cancelación de dicho proyecto no tendrá impacto alguno en las operaciones, finanzas o planes de crecimiento de la compañía debido a que no se tiene ningún contrato de proveeduría de componentes para alguna plataforma que fuera a producirse en dicha instalación. De hecho la firma mantiene una relación de negocios de varios años con Ford y más allá de instalaciones específicas, los contratos con sus socios comerciales son designados al abastecimiento de plataformas automotrices desarrolladas por la armadora y por la vida de la misma, recientemente Rassini anunció un nuevo contrato con Ford para el suministro de discos de frenos para la sexta generación de vehículos Mustang que serán fabricados en Michigan. Quien también se encuentra atenta con las posibles consecuencias de esta cancelación es Lintel, empresa desarrolladora del parque industrial Colinas de San Luis, comandada por Ricardo Betancourt, y que recientemente anunció la inversión por 15 millones de dólares de la empresa de autopartes de plástico Nidec Syanko presidida por Kenji Hirasawa, a pesar de contar con más de 30 firmas, –todas del sector automotriz–, ayudando a consolidar el clúster industrial del sector en el corredor del Bajío y con una experiencia de más de 30 años atrayendo en ese lapso más de 2 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa(IED), estarán a la expectativa.

† En más de la industria le comento que KIA Motors México encabezada por Seong Bae-Kim, continúa consolidando su presencia dentro del mercado mexicano, cerrando el mes de diciembre con 6 mil 30 unidades vendidas, esta cifra supera en 110 por ciento la conseguida durante noviembre de 2016, sus modelos más aceptados durante el mes referido fueron el Sportage con mil 863 unidades, seguido del KIA Forte con mil 687 unidades.