Nombres de Capital

 

Vaya crecimiento al interior del sector del reciclaje de residuos peligrosos


Vaya crecimiento al interior del sector del reciclaje de residuos peligrosos, mercado cuyo valor supera los 500 millones de dólares anuales y un crecimiento de doble dígito, por lo que la Semarnat, de Rafael Pacchiano, y la Profepa, de Guillermo Haro, aumentan la supervisión y regulación de actividades como la recolección, acopio, manejo y traslado de dichos materiales. En este punto, llama la atención la firma mexicana Recicladora Temarry, que preside Teresita Ruiz Mendoza, ya que cuenta con una de las plantas más modernas del mundo, cuya capacidad le permite procesar alrededor de 30 mil toneladas de residuos peligrosos al año, al tiempo de ser la única en el país que cuenta con la tecnología para tratar, reconvertir y rehusar más de 70 por ciento de los materiales que recibe. Temarry ostenta ya 19 años de operación y es líder indiscutible en servicios como transporte de residuos peligrosos y no peligrosos y su eliminación, destilaciones de solventes, embalajes químicos de laboratorio, servicios de campo y mantenimiento industrial, tanto en México como en Estados Unidos. De hecho, los niveles de operación, seguridad y respuesta hacen que esta firma mexicana tenga el aval de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que lleva Scott Pruitt, lo que le permite ser proveedora de empresas de la talla de Tesla, de Elon Musk; Toyota, de Akio Toyoda, y de la misma U.S. Army, y créanme que no es fácil pasar sus certificaciones.

Asimismo, y en los últimos seis meses, Ruiz Mendoza, quien el mes pasado fue electa presidenta del CEE de Tecate, Baja California, recibió tres inspecciones por parte de la Profepa, en las cuales se corroboró su legal y acorde operación.

† Para finalizar, todo indica que el problema del desabasto de agua en la región de Torreón, Coahuila, podría tener solución, pues resulta que en la mina La Platosa, propiedad de la firma Excellon, existe un caudal de mil litros por segundo que la minera canadiense retorna íntegramente al acuífero y sin contaminar, por lo que la Conagua, de Roberto Ramírez, valora y evalúa ya un plan hidráulico para llevar el líquido hasta la zona urbana y rural de la entidad.