Amafore

 

Se estima que el conjunto de las cuentas individuales administradas por las Afores representa cerca de 14 por ciento del PIB


La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que preside Carlos Noriega alista todo para la primera Convención Nacional de Afores, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 23 y 24 de agosto, donde expertos de diversas partes del mundo y México analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, así como las tendencias globales de los sistemas de retiro. Otra tarea se concentrará en fomentar una mayor cultura del ahorro voluntario e igualdad de género en beneficio de los trabajadores. En la actualidad se estima que el conjunto de las cuentas individuales administradas por las Afores representa cerca de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se coloca como uno de los dos patrimonios más importantes de las familias mexicanas. Hay que recordar que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SA), que entró en vigor en 1997, detonó un profundo cambio para la seguridad social, para el sector financiero y para la competitividad del país. Así, el SAR se ha convertido en un sector estratégico para el bienestar social y el crecimiento económico.

† Para finalizar le platico que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside Gustavo de Hoyos dio el espaldarazo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), de David Penchyna, luego de que este organismo relanzara el programa Mejoravit, el cual ofrece créditos para el mejoramiento del hogar, esta vez bajo un esquema estricto en requisitos para evitar el coyotaje. El Infonavit se dio a la tarea de poner candados para evitar dichas prácticas, entre las que destacan el apoyo del INE, que preside Lorenzo Córdova, y del IMSS de Mikel Arriola, para verificar la identidad de los trabajadores; así como nuevas formas de llenado de la solicitud. La iniciativa anticorrupción provocó que los 58 centros empresariales y 24 delegaciones distribuidas por todo el país que conforman la Coparmex, anunciaran que estarán muy atentos a la buena utilización de uno de los programas pilares en la administración de David Penchyna en la industria de la vivienda, cuyo valor en el mercado supera los 350 mil millones de pesos anuales.

[email protected]

@janupi