Nos urge retener y atraer talento

 

José Luis Romero Hicks Acaba de darse a conocer el IMD World Talent Ranking 2018, un importante reporte elaborado por el IMD World Competitiveness Center con sede en Lausanne, Suiza. Este ranking tiene como propósito conocer las fuerzas que impulsan el desarrollo de talento en los diferentes países, así como las tendencias en esta materia. […]


José Luis Romero Hicks

Acaba de darse a conocer el IMD World Talent Ranking 2018, un importante reporte elaborado por el IMD World Competitiveness Center con sede en Lausanne, Suiza.

Este ranking tiene como propósito conocer las fuerzas que impulsan el desarrollo de talento en los diferentes países, así como las tendencias en esta materia.

Para los investigadores que realizan esta interesante medición, los datos publicados en el reporte 2018 confirman que los países más competitivos en la generación de talento son principalmente europeos, con economías de tamaño mediano, con una inversión alta en educación y en aspectos enfocados en la calidad de vida de las personas.

Otro hecho que se confirma es que la riqueza de los países no es el único aspecto que conduce a los países a ser competitivos en el desarrollo de talento, sino que la calidad de las instituciones y el apego al estado de derecho son precursores clave para la atracción de profesionales altamente calificados.

Suiza, Dinamarca y Noruega ocupan los primeros tres lugares en el ranking este año.

Dentro de la región de Norteamérica, el primer lugar lo ocupa Canadá, destacando su capacidad para la retención de talento mediante buenos incentivos, además de mantener las fortalezas de su sistema educativo. Canadá ocupa el sexto puesto en el ranking internacional.

El segundo puesto en Norteamérica lo ocupan los Estados Unidos, que pasó a ocupar este año el doceavo lugar en el ranking (venía de ocupar el decimosexto lugar).

México es el tercer lugar de América del Norte y ocupa el lugar 61o. del ranking internacional este año. Desafortunadamente, nuestro país tuvo una caída de cinco posiciones con respecto al reporte de 2017. Nuestro país queda posicionado por debajo de Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Los empresarios y ejecutivos entrevistados en México manifestaron tener percepciones negativas sobre la motivación del personal, la fuga de cerebros, la debilidad para proteger los derechos de propiedad, la seguridad del personal y la reducción de la calidad de vida en el país.

Pero eso no es todo. También se destacan en este reporte las debilidades de México para disponer de personal altamente calificado, así como de personal con habilidades financieras.

@romero_hicks