Nueva bolsa en nuevos tiempos

 

La nueva bolsa abre posibilidades para que los negocios consolidados se acerquen a los inversionistas y aprovechen todo su potencial para financiarse a través del mercado


Después de 120 años como único operador en el mercado de valores, el arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), este momento recuerda cuando la primera institución bursátil se fundó en 1460, en Amberes. En 1570, se creó la Bolsa de Valores de Londres y para 1595 apareció la de Lyon.

Lo que debe entenderse en este mercado es que con la entrada de Biva se estimulará a resolver los problemas de financiamiento que enfrentan las empresas. Además de contribuir a la competitividad y crecimiento del país. A final de cuentas a mayores competidores mejores ofertas para los inversores.

En su acto inaugural, Santiago Urquiza, director general de Central de Corretaje (Cencor) empresa que tiene el manejo de la concesión de Biva aseguró que la bolsa tiene un papel fundamental en el desarrollo económico del país. Estimó que uno de sus objetivos es lograr el crecimiento del mercado de valores, ese es nuestro compromiso, el cual refrendamos ante las autoridades y las casas de bolsa quienes han hecho una gran inversión económica y de trabajo para conectarse con las dos bolsas lo que a la larga traerá nuevos beneficios.

La nueva bolsa abre posibilidades para que los negocios consolidados se acerquen a los inversionistas y aprovechen todo su potencial para financiarse a través del mercado.

Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que otorgó a Biva la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores, luego de dos años de trabajo que incluyeron modificaciones a la regulación para permitir la entrada de nuevas bolsas de valores en el país.

De acuerdo con sus impulsores, Biva inicia operaciones con la más avanzada plataforma tecnológica provista por NASDAQ, que utiliza 100 mercados en el mundo –con su índice de precios FTSE-BIVA– y desde el primer minuto que inició operaciones el pasado miércoles 25, recibió 100 órdenes, la primera de Finamex Casa de Bolsa, una de las 34 casas de bolsas que ya están conectadas con BIVA.