Nueva visión geopolítica

El proteccionismo comercial es la apuesta de Trump
Carlos Alberto Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Aislacionismo es de las nuevas concepciones que se han dado en los últimos años e incluso meses. El Brexit, Cataluña y las amenazas de Donald Trump de salir del TLC forman parte de una nueva visión geopolítica.

Lo que significa es la intención de sobreponer intereses locales y, a veces personales, sobre los de una comunidad económica altamente competitiva y políticamente robusta.

El contexto internacional señala que con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la nación se perfila a un aislacionismo que traerá repercusiones en el mediano plazo. El proteccionismo comercial es la apuesta de Donald Trump.

Aunque en la definición contemporánea se entiende como aislacionismo y el problema es que la desaparición del TLCAN pueda acompañar violaciones a las reglas de la OMC. Pero a estas alturas no hay un posicionamiento firme por parte de la organización y se pueden cometer arbitrariedades permitidas por Trump y sus declaraciones estridentes.

A esto hay que sumar que el Brexit ya que el panorama global aún resulta variable e incluso en algunos casos poco halagüeño.

Pese a la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea y comenzar con sus acercamiento con la administración de Donald Trump. Esto señala la existencia de nuevos ejes o grupos que sin definirse actúan en una misma lógica.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tendría un impacto “negativo y sustancial” en la economía internacional.

Ahora con Cataluña se abre otro espacio de disidencia y aislacionismo de lo que se encuentra en un ambiente de ruptura.

Lo que debe verse es que el crecimiento industrial, comercial y económico catalán se originó no porque la riqueza naciera en esa región española, sino que fue una concesión del Estado español que dio franquicias y beneficios a empresas que se instalaran en Cataluña. Así que de independizarse Cataluña el resto de España exigirá las compensaciones, muchas grandes empresas se irán de esa zona y hay que considerar también el bloqueo de la Unión Europea que cortará toda clase de ayudas, beneficios  e incentivos.

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx
@drcamartinez

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil