¿Nuevo líder o renovación en el PRD?

 

Al nuevo presidente le tocará enfrentar un proceso electoral histórico


JUAN ZEPEDA

El Tribunal Electoral ha resuelto que el PRD deberá llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional en un periodo no mayor a dos meses. Esos son los términos legales. Pero, ¿qué tipo de renovación necesita el sol azteca? Habrá que aceptar que se vive una crisis de identidad como la principal fuerza de izquierda de este país.

Debemos recurrir a la autocrítica y dejar atrás las disputas internas entre corrientes, que tantos tropezones y descrédito han generado ante la ciudadanía con, en ocasiones, decisiones poco acertadas.

El nuevo titular llegará cargando con las virtudes y errores de 17 presidentes anteriores, entre electos e interinos; 17 personajes que han contribuido en los triunfos, pero también en las derrotas, contando a los que ya se fueron para fundar sus partidos o sumarse a las filas de otros.

Al nuevo presidente le tocará enfrentar un proceso electoral histórico y determinante para este país y tendrá en sus manos la elección de candidatos y la consolidación o fracaso del Frente Ciudadano por México, temas suficientes para que este presidente en turno se vaya al éxito o sea su tumba política.

¿Quién será? Yo espero que el PRD saque un candidato por consenso.