WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Oaxaca, crisis de Estado: el CJNG pasea con tranquilidad su dominio

CJNG. Foto: Especial

CJNG. Foto: Especial

27 de Mayo 2018

Exhibieron su fuerza y control en Loma Bonita, Oaxaca, con activos fuertemente armados, armamento que rebasa el de las policías regulares municipales y estatales

El video tiene varios días circulando: como si fuera de esos desfiles oficiales, varios automóviles y camionetas con el letrero ostentoso de CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) exhibieron su fuerza y control en Loma Bonita, Oaxaca, con activos fuertemente armados, por cierto, armamento que rebasa el de las policías regulares municipales y estatales.

El video –acreditado a Grillonautas y cuya copia está en indicadorpolitico.mx– no miente: seis automóviles y camionetas, con gente fuertemente armada, rostro cubierto con pasamontañas o bufandas, gritando “¡Cártel Jalisco, jóvenes!”, se pasea en las calles a baja velocidad, velocidad de desfile, sin preocuparse que los filmen con celulares, la gente se cruza con ellos sin alterarse, los negocios siguen su marcha.

Otro video muestra la misma caravana estacionada en un camino de entrada a la ciudad. Los vehículos tienen el motor apagado y más de una veintena de hombres armados y con traje negro de faena, armas al hombro, rostro tapado con pasamontañas, caminan como estirando las piernas o a la espera de alguna orden. No parecen preocupados de la filmación.

Loma Bonita está localizado dentro del distrito de Tuxtepec, al norte de Oaxaca y colindando con poblaciones del sur de Veracruz. Desde 1996 ha sido gobernado por el PRD, con excepción del trienio 2002- 2004 que el PRI regresó de manera fugaz a la alcaldía. El actual presidente municipal, Nahim Morales Elvira, llegó como candidato del PRD, pero recientemente acaba de anunciar su cambio a Morena.

El desfile de exhibición de parte del poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más fuertes en el país, nacido en 2007 como desprendimiento del Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, es de los más activos, fuertes, armados y crueles. Hasta hace un año no se registraba su presencia en el sureste de la República, pero algunos expertos consideran que se trata de una expansión de sus células veracruzanas. Los primeros indicios señalan que avanzan de manera paulatina al centro del estado de Oaxaca, donde ha aumentado la violencia criminal ante la impotencia y mala organización de los cuerpos judiciales y policiacos de los municipios y estatales.

El desfile registrado en videos provocó la inmediata movilización de efectivos del Ejército para realizar patrullajes, pero las primeras reacciones prevén un aumento de la violencia criminal –extorsiones, secuestros, narco y tráfico de armas– en todo el estado de Oaxaca. Lo cierto es que ese video colocó a Oaxaca, ante el pasmo y parálisis del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa y de los organismos de seguridad estatales, como otra zona de la República bajo –hasta ahora– presencia y control del CJNG, pero con indicios de que pronto podría asentarse y fortalecer su dominio exclusivo y quitarle espacios territoriales a la soberanía del Estado nacional y del estado de Oaxaca.

La presencia creciente de cárteles del crimen organizado ha disparado las cifras de violencia y hay estimaciones de que más de 60 por ciento de los homicidios en el estado se acreditan justamente a los grupos criminales. Alguna explicación oficial indica el efecto cucaracha de la penetración en Oaxaca de grupos de Veracruz y Guerrero. Pero la violencia criminal repuntó bajo el gobierno priista de Murat Hinojosa.

Política para dummies: La política es lo que se ve, no lo que se quiere ver.

Si yo fuera Maquiavelo: “Un príncipe que gobierne una plaza fuerte, y a quien el pueblo no odie, no puede ser atacado; porque si lo fuese, el atacante se vería obligado a retirarse sin gloria”.

 

Más notas sobre