Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Organismos autónomos?

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2019
|

Que nadie se engañe, los organismos autónomos los necesitamos, pero quienes los integran llegaron bajo la fórmula de la “cuota-cracia”.

Es decir, los organismos reguladores y entes disque autónomos, están conformados por enviados de los partidos: que 3 del PRI, 2 del PAN, uno del PRD. Otro más de las organizaciones civiles, para que tengan representación y no armen su rollo.

En el INE por ejemplo, sabemos con antelación hasta como votarán. Está clarísimo quienes son tricolores, azules o amarillos.

Y en algunos órganos reguladores, los regulados tienen sus tentáculos metidos.

Claro que es un error debilitar los órganos autónomos, y debemos luchar los mexicanos porque no les recorten recursos, ni mucho menos que desaparezcan; pero también debemos apoyar la idea de que los integren personas que garanticen su funcionamiento.

Si bien existe separación de poderes en México, y vivimos en una república, representativa, democrática, federal y laica, son fundamentales estos contrapesos, pero con jugadores verdaderamente autónomos.

Valdría la pena revisar quienes son quienes integran el INE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía; sí observar con cuidado a los que conforman los 12 entes.

Los órganos autónomos -nos repiten los especialistas como Luis Carlos Ugalde- se crearon para despolitizar y profesionalizar la regulación de ciertas actividades o políticas públicas que, por su naturaleza, pueden ser capturadas, manipuladas o sesgadas por razones económicas, de interés político o simplemente de incompetencia. Pero, ¿a poco algunos de los integrantes de este denominado “cuarto poder” no están en sintonía con partidos, intereses y en el gran negocio?

Reprobamos el ataque, la guerra declarada, la tierra que les avienta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los órganos autónomos, porque una cosa es el dispendio y la austeridad republicana, y otra utilizar la fuerza del Ejecutivo para aplastarlos.

Pero que nadie se engañe, es momento de desenmascarar a los que que ayudan desde adentro a los regulados, a los que hacen ganar elecciones y dinero desde los organismos disque autónomos.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Capitanes triunfa 99-97 ante Soles y está 2-1 en final de Co [Leer más]

Ricardo Caballero y Polo Rojas, listos para el Lunario [Leer más]

Conmebol: Venezuela asegura partidos de copas [Leer más]

Haití tiene nuevo primer ministro, en medio de crisis políti [Leer más]

Recomendados