¿Ortodoxia o simplemente lo correcto?

 

Hay que tener un estado de derecho para hacer una economía segura y confiable


La organización México ¿cómo vamos? mes tras mes nos hace, a sus colaboradores, una pregunta. La más reciente fue esta: “¿Qué medidas habría que implementar para evitar que la incertidumbre (sobre todo por el efecto Trump) afecte negativamente a la inversión extranjera directa en 2017?” Transcribo mi respuesta: “1) Hacer valer el estado de derecho para darle a los inversionistas seguridad y confianza. 2) Realizar una VERDADERA reforma fiscal, que comience por revisar en qué, cuánto y cómo gasta el Gobierno. 3) Reducir y/o eliminar impuestos a las empresas, es decir: a la producción de riqueza, a la creación de empleos y a la generación de ingresos”.

Ricardo Becerra (de quien en su cuenta de Twitter leemos: Economista. Salario Mínimo. Sé de música), habiendo leído mi respuesta a la pregunta de México ¿cómo vamos?, escribió en su cuenta de Twitter: “Siempre novedoso el profesor @ArturoDammArnal ¿que (sic) hacer frente a Trump? Lo mismo q (sic) haría si no estuviera Trump: Ortodoxia vuelta repetición”, a lo cual le respondí lo siguiente: “Efectivamente, lo que se debería de haber hecho antes de Trump: lo correcto (ortodoxia o no)”.

Lo primero que hay que tener para hacer de la mexicana una economía más segura y confiable para quienes quieren invertir directamente en ella, nacionales o extranjeros, es estado de derecho, definido como el gobierno de las leyes justas, lo cual demanda gobernantes honrados y eficaces para hacer valer esas leyes, muchas de las cuales distan de ser justas. Esto, que más que ortodoxia es lo correcto, mientras no lo tengamos hay que repetirlo.

Lo segundo que hay que tener es un sistema tributario que no grave, ni la producción de riqueza (bienes y servicios), ni la creación de empleos, ni la generación de ingresos (algo que Becerra seguramente no acepta), lo cual supone sólo impuestos al consumo, no a la inversión directa, algo que no tenemos. Esto, que al igual que lo anterior más que ortodoxia es lo correcto, mientras no lo tengamos hay que repetirlo.

[email protected]

Twitter @ArturoDammArnal