¿Otro..?

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro 

Los escándalos de corrupción por Emilio Lozoya y el caso Odebrecht


El día de hoy RefleXiono sobre… Cada semana escuchamos nuevos nombres, por un lado están los que estaban y están descansados, porque llegaron los que ahora están y están condenados. Por supuesto, me refiero a los escándalos de corrupción que se suceden como cascada y no parece que el río se vaya a detener. Esta semana le tocó a Emilio Lozoya y el caso Odebrecht. Yo no puedo juzgar qué tan culpable es, pero lo que sí sé es que tenía muchos enemigos y se vuelve un festín político en tiempos de turbulencia. ¿Por qué le llegó esta fuerte acusación a Lozoya, como a otros tantos exdirectores de Pemex (recordemos a Díaz Serrano) y por el contrario a la cúpula sindical, no lo salpica nada? ¿Será que nuestro sistema es un sistema a modo? Pero lo más grave de todo esto es que Javier Duarte parece diluirse cada día más y algún juez por ahí anda desestimando demandas en su contra.

Ahora, es importante destacar que la carrera apenas empieza y los medios somos una herramienta útil en tiempos electorales, sobre todo para el escándalo. ¿No cree que debería de existir una reglamentación al respecto? Porque los comunicadores podemos ser también parte de este sistema que no está ayudando al país, tan sólo a ciertos grupos de poder. Ahora que se hizo un gran evento por parte del PRI, parece que se alborotó el gallinero y empezaron a salir nombres al por mayor.

Sin embargo, el suspirante priista que quiera ser el gallo tendrá que entender que la oportunidad lleva su propio lastre y todos estos escándalos forman parte de ello. En las listas hay hombres valiosos y con un pasado impoluto, sin embargo, y a pesar de ello, cargarán con el peso de los escándalos que se vayan acumulando a lo largo de casi un año. No sé lo que nos falte por saber, pero los nuevos y los refritos estarán surgiendo día a día y serán notas de ocho columnas… ADIÓS…