Padrón a subasta; INE en entredicho

 

La manipulación ilegal del padrón electoral es otra maniobra


Todo indica que la manipulación ilegal del padrón electoral es otra maniobra, con fines de lucro, del partido Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado.

Sin embargo, el INE es el responsable del resguardo de la base de datos y la privacidad de la información que la integra, por lo que si Lorenzo Córdova no actúa con dureza y pulcritud jurídica ejemplares e irrefutables, los consejeros acabarán como los culpables, por omisión, de esta nueva tragicomedia de la política mexicana.

No es la primera ocasión que MC protagoniza una transacción oscura con el padrón. Dante Delgado es un auténtico animal político y eso vuelve el hecho más sospechoso. De la escuela de Gutiérrez Barrios recibió la gubernatura veracruzana como interino cuando Don Fernando la dejó para encabezar Gobernación, con Salinas. Desde aquel interinato, Dante mostró a sus paisanos que, además de eficiente, era un político patrimonialista.

Pero entregó el estado en orden y las cuentas cuadraban, así que terminó con buena imagen y el presidente Zedillo le encomendó una comisión constructora de caminos rurales; justo ahí cambió la vida de Dante Delgado. Fue destituido, procesado penalmente e inhabilitado, pero como generalmente ocurre, se victimizó, se dijo perseguido político, ganó sus juicios, por mala integración de averiguaciones previas, y resultó absuelto. Entonces renunció al PRI y fundó su partido: Convergencia.

MC es ejemplo de negocio familiar con recursos públicos. Dante es conocido por imponer dirigentes estatales para asegurarse el manejo de las prerrogativas locales. En el INE hay un consejero que conoce bien su forma de operar, porque cuando encabezó el Instituto Electoral del DF, le congeló el manejo de 37 millones de pesos hasta que designara un dirigente capitalino de acuerdo a sus estatutos. Se trata de Javier Santiago Castillo, quien algo tendrá que aportar ahora.

La pregunta es ¿qué pensó el equipo de Dante al llevar el padrón a un servidor de Amazon, sin contratar un host (alojamiento) seguro? Al veracruzano se le puede decir mucho, pero no incompetente. Pensar que el alojamiento inseguro contratado no sería detectado parece ingenuo. Creer que Dante perdió control en su partido también es difícil.

Lo que es un hecho, es que ante la contingencia, agravada por reincidencia, Dante optó por señalar un villano “creíble”: la empresa extranjera de tecnología, Amazon, y acusarla de haber sido hackeada para robar el padrón mexicano a resguardo. Los especialistas en tecnología de la información dicen que Amazon no fue hackeada, que el padrón tenía acceso libre porque ese fue el alojamiento que Movimiento Ciudadano contrató (¿sería para que sus compradores pudieran descargarlo libremente?).

Al parecer, Dante apuesta a que la sociedad compre la idea de que el poderoso Amazon abusó del indefenso MC, y como parte de otra conspiración planetaria, malversó la información de los votantes del país, que se comprometió a resguardar.

Pero habrá quien crea en una mano negra invisible y transnacional, y exculpe a un partido que prácticamente regaló o subastó el listado de electores, por no restringir el acceso sabiendo lo que implicaba.

Twitter @EnvilaFisher

GG