“Palabras del Papa en Egipto”

ROME, ITALY – APRIL 18: Pope Francis leads the Way of The Cross at the Colosseum on April 18, 2014 in Rome, Italy. The Way of the Cross is a centuries-old and much beloved devotion, that began as a sort of spiritual pilgrimage to the places and scenes and events of ChristÕs passion for those who could not make the pilgrimage to the Holy Land in person, as well as for those who had made it and wished to relive their experience, and for those who were preparing for the journey. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) ORG XMIT: 485297283 

El papa Francisco estuvo en El Cairo, Egipto, el viernes 28 y el sábado 29 de abril


El papa Francisco estuvo en El Cairo, Egipto, el viernes 28 y el sábado 29 de abril. Antes de arribar a su destino, a los periodistas que lo acompañaban les informó en el avión: “Este viaje tiene una expectativa especial porque es un viaje efectuado por invitación del Presidente de la República; del papa Tawadros II, patriarca de Alejandría de los Coptos; del patriarca de los Coptos Católicos y del Gran Imán de Al-Azhar”.

De las palabras pronunciadas por Francisco durante este viaje apostólico, presento, en seguida, una selección de sus pronunciamientos más fuertemente significativos:

–Discurso durante la Conferencia Internacional para la Paz, en el Al-Azhar Conference Centre: “La violencia, de hecho, es la negación de toda auténtica religiosidad”. “Como líderes religiosos estamos llamados a desenmascarar la violencia que se disfraza de supuesta sacralidad, apoyándose en la absolutización de los egoísmos antes que en una verdadera apertura al Absoluto”.

“Afirmamos la incompatibilidad entre la fe y la violencia, entre creer y odiar”.

–Encuentro con las autoridades en el hotel Al Masah: “Tenemos el deber de desmontar las ideas homicidas y las ideologías extremistas, afirmando la incompatibilidad entre la verdadera fe y la violencia, entre Dios y los actos de muerte”. “La paz es un don de Dios pero es también trabajo del hombre. Es un bien que hay que construir y proteger, respetando el principio que afirma: la fuerza de la ley y no la ley de la fuerza”.

“Saludo además a los hijos y a los hermanos cristianos que viven en este país, a los coptos ortodoxos, los griegos bizantinos, los armenios ortodoxos, los protestantes y los católicos. San Marcos, el evangelizador de esta tierra, los proteja y los ayude a construir y a alcanzar la unidad, tan anhelada por Nuestro Señor.

–Visita de cortesía al papa Tawadros II, en el Patriarcado Copto-Ortodoxo: “Cuántos mártires en esta tierra, desde los primeros siglos del cristianismo, han vivido la fe de manera heroica y hasta el final, prefiriendo derramar su sangre antes que renegar del Señor y ceder a las lisonjas del mal o a la tentación de responder al mal con el mal”.