Paliativos

 

Jóvenes capitalinos pagarán 50% en RTP


En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobó un apoyo a los jóvenes –de 15 a 26 años que viven en la capital– para que sólo paguen 50 por ciento del costo en la red de transporte público. Los asambleístas consideraron respaldar a la población juvenil implementado un programa social que brinde una tarifa diferenciada en la Red de Transporte Público (RTP), el Sistema de Transporte Eléctrico, y el Metrobús, a fin de apoyar el traslado a centros escolares y, en su caso, a lugares de trabajo. No se contempla el Metro debido a que actualmente cuenta con un programa que beneficia a los jóvenes con el pago del boleto a tres pesos.

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del PRI, quién señaló que datos del Instituto de la Juventud (Injuve) indican que hay cerca de 1 millón 476 mil jóvenes de 15 a 29 a años de edad, quienes destacan como prioridades, primero, encontrar empleo bien remunerado; en segundo lugar obtener una educación de calidad; y finalmente tener una familia. El PRI considera que hay 429 mil jóvenes que no estudian y tampoco trabajan, a los que el apoyo los ayuda pero no resuelve sus problemas. Por otra parte, los diputados también aprobaron establecer la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio –sin excepción– porque el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas y niños.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, aseguró que el matrimonio a una edad temprana, niega a las niñas y niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo. Y el panista tiene razón pero parece que los legisladores locales creen que con ello ya no habrá embarazos entre niñas y adolescentes, que en la mayoría de los casos, es la causa por la cual se casen antes de llegar a la mayoría de edad.

FF