Para detener a AMLO, Anaya o Meade deberán declinar

 

¿Quién de los dos lo hará y que deberán ofrecer por salirse de la contienda? ¿y sus seguidores, votarán a favor del contrario?


Supongamos que, gracias a su buen desempeño en el debate de candidatos presidenciales del domingo pasado, el panista Ricardo Anaya logra despegarse del no priista José Antonio Meade para así colocarse en un claro e indiscutible segundo lugar en las encuestas que miden la intención del voto de los mexicanos mayores de 18 años que dicen votarán en las elecciones del 1 de julio entrante.

Ya en ese segundo lugar, ¿qué podrá y qué deberá hacer el candidato de la coalición Por México al Frente para alcanzar y remontar al morenista Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con encuestadencuestas. mx hasta ayer lo aventajaba por casi 12 puntos porcentuales (34.19% vs 22.23 por ciento)?

Si se repite lo que ocurrió en las tres elecciones presidenciales más recientes, las de 2000, 2006 y 2012, la respuesta es que Anaya no podrá alcanzar a López Obrador.

En abril de 2000 el priista Francisco Labastida obtenía 42 por ciento de la intención del voto, el panista Vicente Fox 40 puntos porcentuales. Estaban técnicamente empatados.

Cuauhtémoc Cárdenas, con apenas 15 por ciento, estaba fuera de la pelea. Durante mayo y junio el del PRI y el del PAN siguieron en empate técnico (41% vs 40% y 40% vs 39%, respectivamente). El día de la elección Fox ganó la presidencia con 43 por ciento de los votos, dejando atrás a Labastida, que obtuvo 36 por ciento.

En abril de 2006 el panista Felipe Calderón tenía 36 por ciento de la intención del voto contra 35 del entonces perredista AMLO. Empate técnico que se mantuvo durante mayo y junio.

La presidencia la ganó el del PAN con 35.9 por ciento de los votos, perdiendo la elección AMLO con 35.3 por ciento.

En abril de 2012 el priista Enrique Peña Nieto obtenía 48 por ciento de la intención del voto, la panista Josefina Vázquez Mota 27 y el aún perredista AMLO 24 por ciento. La elección la ganó Peña Nieto con 39 puntos porcentuales de los votos, en segundo lugar quedó López Obrador con 32 por ciento y en el tercero Vázquez Mota con 26. En esta ocasión AMLO no pudo alcanzar a Peña y se quedó siete puntos abajo de éste.

Por lo anterior es altamente improbable que Anaya, por sí solo, pueda alcanzar y remontar al candidato de Morena-PT-PES.

Lo mismo podría decirse de Meade, en caso de que lograra despegarse del panista y consolidarse en el segundo lugar en las preferencias electorales.

Con base en la realidad, López Obrador tal vez podría ser derrotado el 1 de julio sólo si – cuanto antes– Anaya y Meade acuerdan que uno de ellos decline su candidatura en favor del otro y les pida a sus seguidores votar por el que quede dentro de la competencia. Ahora bien, ¿quién de los dos lo hará y que deberán ofrecer por salirse de la contienda? ¿y sus seguidores, votarán a favor del contrario?

El tiempo transcurre…