Equidad de género

 

La participación femenina dentro de la Población Económicamente Activa nn México es de 38 or ciento


En pleno siglo XXI la falta de equidad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos de la vida productiva enfrenta retos importantes, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que comanda Julio Santaella, destacan que la participación femenina dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestro país es de 38 por ciento. Great Place to Work, que en México dirige Michelle Ferrari, tiene claro que entre más se trabaje en el tema, mejores serán los resultados, por ello no hay que perder de vista que hoy estarán reconociéndose a las mejores empresas para trabajar en cuanto a equidad de género.

Cifras señalan que en 2016 se reporta una participación de 33 por ciento de mujeres en empresas de 500 a 5 mil colaboradores, mientras que el porcentaje en empresas de más de 5 mil colaboradores se ubica en 37 por ciento, en cuanto a la distribución de género por nivel jerárquico se ve una mayor brecha entre hombres y mujeres, por ejemplo, en Alta Dirección (40 por ciento), niveles Operativos (41 por ciento), Jefaturas de Área (32 por ciento), sin duda aún hay mucho por hacer.

† Por último le comento que esta semana se lleva a cabo en Querétaro, la octava edición del Congreso Internacional del Aluminio, encuentro que año con año organiza el Instituto del Aluminio, de Norberto Vidaña, y que esta ocasión tiene como objetivo marcar este material como el insumo del futuro, gracias a la relación con otros sectores. Algo que no hay que perder de vista en este evento es la elección de quién estará al frente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, organismo que apenas en mayo pasado recibió la autorización para su creación por parte de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo; lo anterior gracias al impulso de Ramón Beltrán, a quien decenas de empresas buscan impulsar para estar a la cabeza. También la Concamin, de Manuel Herrera, ya dio su aprobación para que esta Cámara comience a trabajar en pro de la industria.

[email protected]

@janupi