Pedir quitar el fuero, de moda

 

El fuero no es patente para robar o cometer actos de corrupción


A medida que se acercan varios acontecimientos políticos que van, desde el término del sexenio de Javier Duarte en Veracruz, de la desaparición del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien solicitó 40 amparos para no ser detenido por desvío de fondos públicos, corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos, de lo que vienen avanzando las averiguaciones contra César Duarte, gobernador de Chihuahua y del ex de Quintana Roo, Roberto Borge, se pone de moda “renunciar” o pedir el retiro del fuero. Si bien es hoy, una moda del PRD, de los gobiernos estatales de Querétaro, Campeche y otros, resulta de que quitar el fuero no es quitar un platillo del menú político. El fuero es Constitucional, para la defensa de las expresiones de quienes lo tienen, pero el fuero no es patente para robar o cometer actos de corrupción, que tienen todos los partidos, unos más que otros, pero todos.

LA REUNIÓN DE MAM Y MK, ESTA SEMANA

Será hasta esta semana cuando la reunión entre el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sea realidad, toda vez que no se hizo la semana pasada por agendas de ambos, complicadas. El Jefe de Gobierno lleva con claridad y precisión, argumentos y la demanda que no sea retirado el Fondo de Capitalidad, primero porque se trata de una cantidad ya etiquetada en programas prioritarios. En segundo término, Mancera pondrá en claro que no es parejo el trato entre entidades en el recorte y que en ello, de hecho se convierte en vocero de estados muy castigados presupuestalmente.

ROBO DE TRENES, AYER 4 HERIDOS

Después de quedar al descubierto otra modalidad del crimen organizado que es la del asalto a trenes entre Querétaro y Guanajuato, de los que se contabilizan 76 en este año, ayer en Celaya, custodios de los trenes abrieron fuego contra saqueadores de vagones que en esta ocasión no ocasionaron el descarrilamiento del convoy. Y es que el crimen organizado que opera en ambos estados se dedica a aflojar tuercas de las vías del tren, y al momento de realizar cambios de vías, hacen que la locomotora se salga de la guía metálica y arrastre al convoy. Están bajo custodia militar a los detenidos que están siendo interrogados bajo estrictas medidas de seguridad, para dar con el resto de las bandas dedicadas al robo de tren. Vaya la respuesta del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien señaló tajante. Iremos con todo contra las bestias criminales, luego del ataque cobarde en Sinaloa a un convoy militar, el cual custodiaba una ambulancia donde iba herido un integrante del cártel de los Guzmán, hijos del “Chapo”, quienes a toda costa se quieren deslindar del asesinato de nueve soldados.