La disculpa

 

Vivimos y nos desarrollamos en el mundo de las percepciones


Se tardó un poco, pero finalmente lo hizo.

Enrique Peña Nieto promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y reiteró sus disculpas por la percepción generada en noviembre de 2014 cuando se anunció la adquisición de la llamada Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec. La pregunta que muchos se harán a partir de hoy es qué significa el vocablo “percepción” y, para decirlo en palabras simples y llanas, consiste en todo aquello que captamos a través de los sentidos.

De ahí que los especialistas señalen que vivimos y nos desarrollamos en el mundo de las percepciones. El olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto son los principales conductos por los que recibimos eso que llamamos percepciones, lo cual no es otra cosa que nuestra capacidad de percibir lo que nos rodea. Por eso decimos que vivimos y nos desarrollamos en el mundo de las percepciones.

Efectivamente, en el año 2014 los mexicanos percibimos que algo raro había en la adquisición de la llamada “Casa Blanca” y, al final, las cosas se pusieron al descubierto. Lo peor de todo fue que la comunicación social de la Presidencia de la República nunca tuvo la capacidad para explicar a cabalidad a los mexicanos cómo fue que se adquirió la mencionada casa, de dónde se pagó, y cuánto costó. Hasta la fecha seguimos esperando, y también la versión final acerca de dónde salieron los fondos para pagarla.

Aunque hay que decir que los especialistas del discurso oficial nunca encontraron una versión coherente y certera, y prefirieron dejar pasar antes que aclarar, lo que le generó una brutal animadversión a la pareja presidencial.

De ahí que hayan aprovechado la ocasión para que fuera el mismo Enrique Peña Nieto quien abordara el tema, pero los mexicanos quedamos igual: con la percepción de que nos siguen debiendo esa explicación.

Aunque también hay que señalar que sigue incrementándose la lista de las explicaciones: Casa Blanca, nombramientos, la permisibilidad a gobernadores como los Duarte, Moreira, Borge, Aguirre, y las concesiones legales y extra legales a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

México no puede tener comisiones de la verdad para todo, pero creo que es la hora en que los funcionarios, incluyendo al Presidente de la República, debe comenzar a decirnos cómo es que hacen las cosas para que todo salga más caro cuando de realizar obras o compras se trata. Es lo justo, ¿no? Al tiempo.

[email protected]