Teléfono descompuesto

Desconozco si el Presidente de la República tiene conocimiento de lo que ocurre entre los mexicanos
Vladimir Galeana Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con un grupo de jóvenes provenientes de diversas partes del país, de distintos grados escolares y de diferentes orígenes sociales.

Fue un ejercicio inédito a la vez que difícil porque los jóvenes son quienes mayores cuestionamientos realizan cuando algo les importa, y quizá haya sido lo mejor después de la cadena de errores que lo mantienen en una aceptación muy baja de acuerdo a las últimas encuestas.

Me parece que el Gobierno Federal, y en particular la Oficina de la Presidencia de la República, tienen un severo problema con la comunicación. Resulta extraño e incomprensible que el hombre que mejor comunicaba en este país hasta hace un año, haya entrado en una dinámica que cada día lo hace perder conexión con todo tipo de públicos, y con la clase política y empresarial del país.

Un ejemplo de ello es la trivial forma con que se manejan las redes sociales de Presidencia de la República, donde lo mismo se mezclan mensajes personales, e incluso reseñas de sesiones de ejercicio físico, que los referentes a las actividades presidenciales, con lo que podemos colegir que no existen prioridades. Quizá esto explique parte de lo que está ocurriendo y el porqué de la inconexión presidencial con los públicos que antaño fueron sus mejores aliados.

El subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, no avisó a la Embajada de Estados Unidos de la visita del señor Trump, lo que originó que la canciller Roberta Jacobson decidiera dar por concluidos los trabajos entre el subsecretario y la Embajada norteamericana. Claudia Ruiz Massieu decide separarse del encargo y no le es aceptada la renuncia, pero el daño ya está hecho y desde el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena un enfriamiento en la interlocución con el Gobierno mexicano.

Los hilos de los procesos de comunicación de Presidencia de la República presentan severas disonancias, y esto se refleja en un gabinete que por el momento mantiene una severa falta de eficiencia que cada día pega más en la percepción de los mexicanos. Mantener a funcionarios ineficientes, o a estimados amigos pese a sus yerros, ha sido un costoso error para el Gobierno Federal.

Desconozco si el Presidente de la República tiene conocimiento de lo que ocurre entre los mexicanos y la forma en que evalúan su trabajo. La PGR presenta una brutal ineficiencia, Gobernación no tiene rumbo, Sedesol no se ve, Sedatu no funciona, en Educación Pública piensan que los problemas con la CNTE se arreglan con discursos, decir que a los pobres no les afecta el alza a las gasolinas habla de la insensibilidad de quien lleva la Hacienda Pública, y para colmo de males, el Congreso se convierte en un ring. Pobre país.

Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil