¿Perdón sí, olvido no?

 

Ayer se realizó en Ciudad Juárez el primero de los foros de consulta que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha organizado


Ayer se realizó en Ciudad Juárez el primero de los foros de consulta que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha organizado en distintos lugares del país con objeto de recopilar opiniones que le sirvan a él y a su equipo para elaborar lo que será el Pacto para la Reconciliación Nacional (PRN), que buscará reducir los extremadamente altos niveles delincuenciales, de inseguridad y de violencia que detonó la guerra contra el narcotráfico que desde diciembre de 2006 ha dejado aproximadamente 250 mil muertos e incalculables pérdidas económicas y materiales.

Al dirigirse a los asistentes, AMLO, que es un católico que practica con gran reserva y discreción su religión, repitió ideas que dio a conocer durante su campaña electoral: “Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero, y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón; respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’, yo les digo: Olvido no, perdón sí… La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles; no se puede resolver el problema de la violencia con masacres.

No creo en la ley de Talión, del ojo por ojo y diente por diente, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos. No se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Justo después de decir “olvido no, perdón sí”, una mujer desde el público gritó que “no se debe perdonar” y otras más le siguieron en coro.

La idea de perdonar a delincuentes no goza de mucha aceptación entre los mexicanos. Es más, es la propuesta lopezobradorista que menos aceptación tiene entre los mexicanos, como lo indica la encuesta realizada del 19 al 22 de julio por el periódico defeño Reforma en copatrocinio con la Coparmex, la cual señala que sólo 31 por ciento de los encuestados aprueba que se le otorgue el perdón a quienes delinquieron por su condición de pobreza, mientras que 50 por ciento se opone a tal perdón.

Ahora bien, el perdón a que se refiere AMLO no se extendería a todos los delincuentes, como lo explicó ayer Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública de la próxima administración federal.

Durante la inauguración del foro, Durazo dijo que quienes hayan perpetrado crímenes de lesa humanidad, como son la desaparición forzada, masacres, ejecuciones, feminicidios, trata de personas y migrantes no serán beneficiados de manera alguna por la amnistía que será legalizada mediante una ley que expida el Congreso.

Y más: durante la entrevista que ayer me concedió para Grupo Fórmula, Durazo aclaró que si en los foros predomina el “perdón no, olvido no”, no habrá amnistía para ningún delincuente.

O sea, la idea del “perdón sí, olvido no” de AMLO podría no concretarse.