Pese a lo que digan algunos, los medios tienen credibilidad

 

Aún hay mucho que hacer para que los medios tengan mayor credibilidad, pero es un hecho que más de la mitad de la población confía en ellos


Durante su ya larga carrera política, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el PT y el PES, ha denostado a los medios de comunicación y los ha incluido en lo que él califica como la Mafia del Poder. Peor aún, desde hace décadas se niega a ser entrevistado por aquellos periodistas y comentaristas que no estamos de acuerdo con sus propuestas, sus ideas, sus formas de actuar y su concepto de democracia placera y de brazo alzado.

Andrés Manuel López Obrador, sabiendo muy bien que difícilmente convencerá y atraerá hacia su bando a muchos periodistas que son escuchados, vistos o leídos por amplios sectores de la población, decidió desde su segunda campaña presidencial, en 2006, adueñarse de las redes sociales para transmitir por ellas sus mensajes a un vasto público que no lee periódicos ni revistas, no ve televisión y no escucha radio; a un público mayoritariamente constituido por los denominados millennials, que son personas que nacieron entre 1980 y 1995, años más o años menos según quien sea el experto que defina el término.

Ahora bien, si bien los millennials no consumen directamente la información que tienen los medios tradicionales, sí tienen acceso a ella indirectamente a través de la difusión de sus contenidos por medio de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales. Es decir que los que pertenecemos a la mitológica Mafia del Poder sí podemos hacer llegar nuestras ideas, comentarios, opiniones, diagnósticos, propuestas y pronósticos a todos los usuarios de dichas redes.

Y lo que tenemos que decir quienes trabajamos en los medios impresos o electrónicos calificados como antiguos por algunos, aparentemente influye en muchos lectores, televidentes o radioescuchas, ya que de acuerdo con una encuesta realizada en 38 países por Pew Research, en México estos medios tradicionales tienen credibilidad entre una mayoría de los consumidores de la información.

En su encuesta, que puede verse en www.pewglobal.org/2018/01/11/publics-globally-want-unbiased-news-coverage-but-are-divided-on-whether-their-news-media-deliver, Pew le preguntó a los encuestados que dijeran: 1. Si los medios tratan los temas políticos con equidad; 2. si proporcionan noticias sobre líderes y funcionarios gubernamentales; 3. si proporcionan las noticias con exactitud y, 4. si cubren los eventos noticiosos más importantes.

Para México, resultó que 58% de los encuestados dijo que los medios tratan los asuntos políticos con equidad, 55% opinó que sí proporcionan noticias sobre líderes y funcionarios gubernamentales, 62% aseguró que sí proporcionan las noticias con exactitud y 68% afirmó que sí cubren los eventos noticiosos más importantes.

En lo que a la pregunta 1 se refiere, México ocupó el lugar 15, el 21 en lo que a la 2, el 19 en lo que a la 3 y el 22 en cuanto a la pregunta 4.

Los resultados indican que aún hay mucho que hacer para que los medios tengan mayor credibilidad, pero es un hecho que más de la mitad de la población confía en ellos.

Sitio web: ruizhealytimes.com
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz Healy