Pesos y centavos (dos)

Pesos y centavos (dos)
Pesos y centavos (dos) 

El resultado final es que el Ejecutivo sale poniendo y los únicos “ganones” son aquellos elementos “aparcados” en las principales vías para “atracar” a automovilistas con matrículas de otros estados. Esos sí “bailan” y no con la más fea.


El Pico del Pollo |

Por Alfredo Albíter Sánchez 

Pesos y centavos (dos)

En la última entrega platicamos sobre el tema de la tenencia vehicular en el Estado de México, el dinero que no entra a la caja del gobierno mexiquense, y cómo propietarios de vehículos arriba de 400 mil pesos de costo, prefieren ir a Guerrero, Michoacán o Morelos a emplacar y hacer los trámites correspondientes, pues se ahorran -mínimo 15 mil pesos- en el primer año y cerca de 75 en cinco años.

Aquí una parte de lo dicho; “La tenencia la pagan propietarios de vehículos arriba de 400 mil pesos, podría decirse de Gama Alta. Creo que en este momento me podrías decir -con justa razón- bueno, pues si tienen para pagar un vehículo de 600 mil pesos para arriba, ni modo que no tengan 15 mil para el pago de la tenencia y te diría que tienes toda la razón. Sin embargo, como muchas otras cosas, las cosas no funcionan con esa lógica, por ello, quienes adquieren este tipo de vehículos prefieren emplacar en Morelos, Guerrero o Michoacán, justamente ahí no pagas los 15 mil”….

Claro que es el tema de cuánto ahorras como consumidor, como propietario del vehículo, pero traslademos eso a la administración estatal. De un vehículo dejas de percibir 15 mil pesos anuales -los 75 quinquenales- que ya vimos, ahora multiplícalo por el número de autos que hacen el trámite en esas entidades.

Lo ves, estamos hablando de una cantidad importante de dinero. Es lana que no entra a las arcas del gobierno mexiquense y son unidades que te obligan a prestar un servicio, ¿cuál?, bacheo, calles pavimentadas, semáforos, elementos de vialidad y todo lo periférico como pintar calles, pasos peatonales, ajustar la Ley de Tránsito -movilidad en el caso local- y más, mucho más.

Luego entonces no sólo se deja de recibir, sino se debe adjudicar un presupuesto para todo lo mencionado. El resultado final es que el Ejecutivo sale poniendo y los únicos “ganones” son aquellos elementos “aparcados” en las principales vías para “atracar” a automovilistas con matrículas de otros estados. Esos sí “bailan” y no con la más fea. Ya le seguimos con lo de la verificación.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, un embarazo fue lo que duró al frente de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE) Andrés Andrade Téllez, hombre que será recordado más por sus excesos y excentricidades, así como sus poses de actor de Netflix. No se le extrañará y menos se le recordará por ser eficiente.

Pasó una gran parte de su tiempo “chacaleando” información de la Fiscalía de Justicia Mexiquense y hablar de logros, no de su dependencia, sino de otra instancia, -por cierto autónoma- y confundió la prudencia del fiscal, José Luis Cervantes con el “no pasa nada”…

Será recordado, como ya lo dijimos por sus desplantes ante integrantes del gabinete mexiquense, por su empecinamiento en comprar camionetas blindadas para su seguridad y la de su familia, su “discreta” forma de vivir en la Hacienda San Martín y llenarla de elementos con armas largas, causando molestia a los propios vecinos…Eso sí muy propio y responsable acudió con más de 200 mil pesos encima -no es literalmente- a hacer honores a la bandera, pero cero resultados en su dependencia, una ausencia total de planificación, planteamientos para brindar seguridad a las y los mexiquenses…

Otros pollos en el hilo me cuentan, el tramo de la carretera México-Toluca conocido como Río Hondito sigue siendo escenario de desgracias, unas veces no tan graves, pero la mayoría de ellos, por desgracia, son en los que lamentablemente se da cuenta de fallecimientos. De todo han hecho las autoridades y los accidentes se siguen presentando. Ya le seguimos…

Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom.

Mi correo es: [email protected]

RGH