Pesos y centavos (Última)

Pesos y centavos (Última)
Pesos y centavos (Última) 

Y nos referimos a ellos, porque quienes adquieren unidades de estos costos o mayores, prefieren emplacar en estados como Guerrero, Michoacán o Morelos, donde no se paga el tres por ciento del valor por concepto de la multicitada tenencia…


El Pico del Pollo |

Por Alfredo Albíter Sánchez 

Pesos y centavos (Última)

Nos hemos referido a la necesidad de hacer un análisis a profundidad sobre la conveniencia de dejar de cobrar la tenencia vehicular a automóviles considerados de alta gama o que superen la cantidad de algo así como 400 mil pesos de costo.

Y nos referimos a ellos, porque quienes adquieren unidades de estos costos o mayores, prefieren emplacar en estados como Guerrero, Michoacán o Morelos, donde no se paga el tres por ciento del valor por concepto de la multicitada tenencia…

Hemos puesto también de ejemplo lo no percibido por estos motivos, no durante un año sino mínimo un quinquenio, promedio de uso de un dueño del vehículo; dinero no tributado en nuestra entidad…

Así lo hemos dicho: “Lo ves, estamos hablando de una cantidad importante de dinero. Es lana que no entra a las arcas del gobierno mexiquense y son unidades que te obligan a prestar un servicio, ¿cuál?, bacheo, calles pavimentadas, semáforos, elementos de vialidad y todo lo periférico como pintar calles, pasos peatonales, ajustar la Ley de Tránsito -movilidad en el caso local- y más mucho más.

Luego entonces no sólo se deja de recibir, sino se debe adjudicar un presupuesto para todo lo mencionado. El resultado final es que el Ejecutivo sale poniendo y los únicos ”ganones” son aquellos elementos “aparcados” en las principales vías para “atracar” a automovilistas con matrículas de otros estados. Esos sí “bailan” y no con la más fea”. Conste que los ejemplos son sobre un promedio de 600, pero si nos vamos a los de más costo, por ejemplo un millón de pesos, el dinero que dejas de percibir es de 30 mil pesos, más lo de las placas, por cinco años son 150 mil -de un solo vehículo- ahora multiplícalo o súmalo al promedio de 8 de cada 10, casi te da los dos millones, dinero no recibido y la erogación por la circulación de los mismos en territorio mexiquense es mucho más…

Ahora no sólo es eso, la verificación de estas unidades no se hace en el Estado de México, sino en las entidades ya mencionadas, ¿y eso qué?, pues es dinero pagado en esas demarcaciones y no aquí. Me podrás decir, sí pero eso es privado, porque los verificentros son concesionados, tienes razón, pero no. Pues si esas concesiones no rinden ganancias, no hay para pagar a los trabajadores -mínimo dos por línea- tampoco entran otros tipos de impuestos y son decenas de familia quienes se quedan sin una percepción constante y sonante, -por los salarios-, no sé si sea poco o mucho, pero al fin y al cabo es una entrada permanente y segura…

Haciendo el mismo ejercicio que con la tenencia y entre ambos ya estamos hablando de cantidades millonarias. Podrán decir, sí, pero son los menos quienes adquieren vehículos de ese tipo, pero cada día dejan de ser los menos, pues los créditos han permitido que cada día más personas accedan a ese tipo de vehículos.

Y mira no se trata de “bloof”, de ponerse “pikis” u otras cosas por el estilo, sino de algo muy entendible, sencillo y hoy por hoy hasta natural, con un automóvil nuevo, mínimo tienes de cinco a siete años de garantía para pagar lo indispensable en descomposturas, refacciones, servicios, etc., o sea la garantía de que durante ese lapso la probabilidad de que te deje tirado es el mínimo. ¿Verdad que sí vale la pena hacer la valoración?..

Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom.

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RGH