Pesos y centavos

Sin embargo, como muchas otras cosas, las cosas no funcionan con esa lógica, por ello, quienes adquieren este tipo de vehículos prefieren emplacar en Morelos, Guerrero o Michoacán, justamente ahí no pagas los 15 mil.
Alfredo Albíter Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El Pico del Pollo |

Por Alfredo Albíter Sánchez 

Pesos y centavos

Decíamos en la última entrega; “en el Gobierno del Estado de México (GEM), alguienes relacionados con las finanzas, deben entregar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, un estudio serio, profundo y sobre todo con soporte real, sobre el dinero que entra de la tenencia vehicular y el que se va a otros estados, por lo caro que resulta pagarla en la entidad…

Nos explicamos alado, en un ejercicio de pregunta-respuesta a quienes adquieren vehículos nuevos, deben pagar el 3% del costo, arriba de los 400 mil pesos -más menos-.

Por ejemplo, un auto nuevo de 500 mil pesos debe pagar de tenencia 15  mil pesos, o sea una lana, pero también debe pagar emplacamiento, entre otras cosas”. La tenencia la pagan propietarios de vehículos arriba de 400 mil pesos, podría decirse de Gama Alta. 

Creo que en este momento me podrías decir -con justa razón- bueno, pues si tienen para pagar un vehículo de 600 mil pesos para arriba, ni modo que no tengan 15 mil para el pago de la tenencia y te diría que tienes toda la razón.

Sin embargo, como muchas otras cosas, las cosas no funcionan con esa lógica, por ello, quienes adquieren este tipo de vehículos prefieren emplacar en Morelos, Guerrero o Michoacán, justamente ahí no pagas los 15 mil. 

Aún realizando un ejercicio de cuánto te gastas por ir a hacer los trámites allá, resulta que te ahorras una lana, -entre el 40 y 60 por ciento de los 15 mil pesos- luego entonces, pues siete mil o siete mil 500 ahorrados es bueno. Ahora también debes multiplicarlos por los años en que seas propietario del auto. 

Vamos a suponer que te quedas con él 5 años, serían 75 mil pesos. De ese monto pongamos que te gastas 25, en lo que vas a hacer el trámite de verificación vehicular y la reposición de la tarjeta de circulación -anual-, entonces como ves, sales ganando… Ya le seguimos

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, determinación importante y positiva la que toma la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, al nombrar al Teniente, Cristóbal Castañeda Camarillo, como nuevo secretario de Seguridad Estatal (SSE), pues se trata de un agente de mucho trabajo y conocedor no sólo de los temas relacionados con la seguridad, sino de los retos a enfrentar en el Estado de México, para entregar buenas cuentas a la jefa del Ejecutivo, pero sobre todo, a la población…Contrario al que se fue, Castañeda Camarillo es un hombre discreto, efectivo y con lealtad absoluta a la mandataria…

La determinación de la gobernadora Gómez Álvarez, marca el camino a seguir; resultados, resultados y más resultados, cumplirle a la sociedad mexiquense y trabajar en equipo…

A partir del viernes -si no es que ya- los vecinos de la Hacienda San Martín van a extrañar un montón a Andrés Andrade Téllez -quien dicen, ya ordenó sacaran sus pertenencias en cajitas del C5- pues quizás ya no lo tendrán de su vecino y desaparecerán de la entrada elementos con armas largas para custodiarlo a él y a su familia, no a quienes viven ahí…

Van a extrañar también a los potros (motociclistas) abriendo paso en Paseo Tollocan para que “Don Andrés” pasara en sus camionetas blindadas y con una escolta trasera, también con personal con armas largas…

Deja un hueco en las mesas de seguridad, pues ya no habrá quien “desaire” el agua que toman todos y saque su “Perrier”…Dicen, la herencia será el esfuerzo por levantarse temprano para acudir al arriamiento de bandera o los honores a nuestro lábaro patrio.. No pues sí se notará…

Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil