Decálogo fiscal

 

¿Qué tan cerca o lejos se encuentra el sistema fiscal mexicano del decálogo fiscal?


(Quinta y última parte)

Termino con el decálogo fiscal de Keckeissen.

VIII. Responsabilidad personal de los agentes gubernamentales. A) Todo agente o empleado del gobierno y de empresas gubernamentales será personalmente responsable por su actuación. B) El mismo código penal que se aplica al resto de ciudadanos se les aplicará a ellos con los mismos castigos y penas cuando ocurran casos como despilfarro, chantaje, negligencia, irresponsabilidad. C) Agentes gubernamentales culpables de delitos (también menores) no podrán ocupar puestos públicos en el futuro.

IX. Auditoría pública y privada. A) Independientemente de una Contraloría de Cuentas y otras entidades de auditoría y control del gobierno, una Asociación de Contadores y Auditores Públicos asumirá la responsabilidad de aprobar los reglamentos y controles financieros vigentes en todo departamento o empresa gubernamental. B) Esa asociación llevará a cabo periódicamente actividades de auditoría en todas las entidades del gobierno, publicando inmediatamente sus resultados. C) Se seguirán las normas de contabilidad y auditoría generalmente aceptadas por la profesión. D) Los honorarios de estas operaciones se pagarán con prioridad sobre cualquier otro gasto del gobierno. E) Se formularán además las demandas judiciales apropiadas según sea el caso.

X. Aprobación del pueblo. A) El pueblo tiene el derecho y el deber de ser informado y de aprobar, según las normas establecidas, todas las actividades fiscales (ingresos y gastos)1 del gobierno y sus dependencias. B) Se considerará delito el intento de ocultar cualquier aspecto de las operaciones fiscales (nuevamente: ingresos y gastos)2 del gobierno o sus dependencias. C) El pueblo tendrá derecho de referéndum para poder aprobar o rechazar cualquier aspecto de la política fiscal (para que quede claro: ingresos y gastos)3 del país.

¿Qué tan cerca o lejos se encuentra el sistema fiscal mexicano del decálogo fiscal? Si estamos lejos, ¿nos estamos acercando? ¿Cuántos, desde funcionarios del Poder Ejecutivo Federal, hasta diputados y senadores, lo entienden?

Ahora que se discuten los ingresos y egresos del gobierno para el año entrante, se está avanzando, aunque sea mínimamente, en la dirección propuesta por Keckeissen?

[email protected]

@ArturoDammArnal