Déficit primario, ¿y la Constitución?

 

Durante nueve años el gobierno contrajo deuda violando lo prescrito en la Constitución y nadie dijo algo


(Segunda y última parte)

De 2008 a 2016 las finanzas públicas registraron déficit primario, es decir, los gastos, sin contar el pago de intereses de la deuda pública, superaron a los ingresos, por lo que, para pagar los intereses, ¡que tenían que pagarse!, el gobierno tuvo que pedir prestado, clara muestra de, independientemente de las causas que ocasionaron esa situación, irresponsabilidad de las autoridades hacendarias y de quienes, al final de cuentas, aprueban la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación: los legisladores (el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, por ser sólo decreto, pasa sólo por la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos, por ser ley, pasa también por la de Senadores).

El que durante nueve años hubiera déficit primario en finanzas públicas, es decir, el que el gobierno pidiera prestado para pagar los intereses causados por sus pasivos, sólo fue posible violando el artículo 73 constitucional, donde se lee: “Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29”.

La celebración de empréstitos para pagar intereses, ¿se destinan a la ejecución de obra que directamente produzca un incremento en los ingresos públicos? No. ¿Se realizan con propósitos de regulación monetaria, de operaciones de conversión, o para enfrentar alguna emergencia declarada por el Presidente de la República? No.

Durante nueve años el gobierno contrajo deuda violando lo prescrito en la Constitución y nadie dijo algo. ¿Estado de Derecho? No, estado de chueco.

Responsables, de entrada los secretarios de Hacienda: Agustín Carstens (2006-2009), Ernesto Cordero (2009-2011), José Antonio Meade (2011-2012), Luis Videgaray (2012-2016). ¿Responderán?

[email protected]

@ArturoDammArnal