Petróleo en 2017

 

Para 2017 se estima que el petróleo recupere terreno


Para 2017 se estima que el petróleo recupere terreno. No sólo es una buena intención, sino que se espera que ello contribuya de manera positiva en la volatilidad y en la estabilidad de los mercados financieros.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima un superávit para el próximo año en el hidrocarburo. La organización no hizo cambios al panorama de la demanda petrolera global, con una predicción del crecimiento de la demanda de 1.15 millones bdp en 2017.

En tanto, el análisis en México estima que el mercado del crudo mantiene su tendencia de recuperación en su precio; a estos niveles de precio internacional (por arriba de los 50 dólares por barril) incrementa los incentivos a que más empresas vuelvan a regresar a las plataformas petroleras y aumentar la producción, sobre todo en EU.

Y es que Goldman Sachs proyectó que el acuerdo alcanzado por los productores de crudo de la OPEP para limitar el bombeo debería agregar entre 7 y 10 dólares a los precios del petróleo en la primera mitad de 2017.

Y la Agencia Internacional de Energía estima que el mercado petrolero global registrará un superávit en 2017, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.

Estos registros advierten que se espera que las reservas mundiales de crudo suban ligeramente en el primer semestre de 2017. Además de que el Banco Mundial elevó  su pronóstico para el precio del crudo en 2017 a 55 dólares por barril desde 53 dólares.En la último trimestre de este 2016 se definirán los proyectos a mediano plazo y la discusión en torno al energético está en ciernes. Sólo falta que la economía global también comience a tomar el derrotero positivo y mejorar en crecimiento y desarrollo.