Petróleo, en juego

La demanda global por crudo repuntaría más rápidamente este año, pero el suministro sigue aumentando a una tasa acelerada
Carlos Alberto Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En la economía global, el petróleo jugará un papel relevante en este año, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda global por crudo repuntaría más rápidamente este año, pero el suministro sigue aumentando a una tasa acelerada, lo que llevaría a un alza en los inventarios en el primer trimestre de 2018.

Los inventarios comerciales de crudo en las naciones industrializadas de la OCDE subieron en enero, por primera vez en siete meses a 2.871 millones de barriles, 53 millones de barriles por sobre su promedio a cinco años.

La organización dijo que Venezuela –donde una crisis económica ha bajado la producción petrolera en 50 por ciento en dos años a mínimos que no se habían registrado en más de una década– podría desatar una nueva reducción en las existencias.

En cambio la OPEP ha tenido éxito en sus esfuerzos por disminuir los inventarios globales y acercarlos a su promedio de cinco años, pero el grupo necesita tiempo para ajustar algo más la oferta. Esto es que el exceso de la oferta de crudo se está disipando y la demanda se mueve de nuevo hacia su normalización.

Las reservas globales de crudo están casi llenas y el precio del petróleo podría colapsar si los productores no toman como medida alterna un congelamiento de la producción en el mediano plazo.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía estimó que el mercado petrolero global registrará un superávit, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.

El análisis en México estima que el mercado del crudo mantiene su tendencia de recuperación en su precio; a estos niveles de precio internacional incrementa los incentivos para que más empresas regresen a las plataformas petroleras y aumentar la producción, sobre todo en EU.

En el mercado internacional está latente la creciente preocupación sobre los fundamentales de oferta y demanda del crudo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil