Endulzan pleito

 

El azúcar ha sido un tema de mucha tensión en acuerdo comercial


La batalla comercial con EU que se cierne tiene un sabor dulce. Recientemente, los industriales mexicanos pedirán una investigación gubernamental antidumping contra la fructosa de Estados Unidos. Este debate se suma a las desavenencias que se tienen con el gobierno de Donald Trump en materia de comercial.

Por parte de México el sector industrial afirma que existen elementos para una investigación “sólida” contra la fructosa, que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles, a diferencia del azúcar mexicana, cuyos beneficios comerciales acabaron con los “acuerdos de suspensión” firmados a fines de 2014.

En la próxima semana se reunirán el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con la expectativa de superar las diferencias que han impedido hasta ahora alcanzar un acuerdo.

Según los especialistas y los sectores involucrados, el azúcar ha sido un tema de mucha tensión a lo largo del acuerdo comercial y el resultado de la negociación en curso sobre el edulcorante es visto como un termómetro del diálogo que se llevará entre los dos países.

Según Ross, a pesar del endurecimiento de sus medidas, descarta una guerra comercial. El organismo regulatorio independiente hizo determinaciones afirmativas en la revisión de los acuerdos de suspensión realizados por el Departamento de Comercio, que permitieron el ingreso de azúcar mexicana a Estados Unidos libre del pago de derechos compensatorios por subsidios o dumping.

Lo que está en juego es que Estados Unidos compra cerca de 86 por ciento de la producción de azúcar destinada al mercado externo. México es el séptimo productor más importante de azúcar con una producción promedio anual de 5.7 millones de toneladas.

Y lo que se pasa por alto es que este desacuerdo comercial sucede en momentos en que México, Estados Unidos y Canadá esperan renegociar el TLCAN, del cual dependen 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.