Poderes fácticos van a definir el 2018; continuidad 1983-2024

 

Los poderes fácticos han aparecido para condicionar los márgenes de maniobra de los candidatos presidenciales


Como si fueran los sinodales de un examen a nivel profesional, los poderes fácticos han aparecido para condicionar los márgenes de maniobra de los candidatos presidenciales. Por tanto, las promesas populares están pasando a segundo lugar.

Los poderes fácticos podrían identificarse como los sectores invisibles del sistema político priista; sus intereses estarían ya acotando los programas de gobierno de los tres principales candidatos. Hasta el radical Andrés Manuel López Obrador ha tenido que acudir a la cita con esos poderes para explicar que va a mantener la continuidad del sistema político priista, del modelo de desarrollo neoliberal y de la condicionalidad macroeconómica.

Esos poderes son los que definen el funcionamiento del sistema político y del modelo de desarrollo y las propuestas de los candidatos tendrán que ajustarse a esas exigencias; el PAN, el PRD e incluso Morena no sólo carecen de un proyecto alternativo real de desarrollo, sino que en realidad su base social y política depende de la continuidad.

1.- La Iglesia Católica ha citado ya a los candidatos y los ha sometido a un interrogatorio sobre sus propuestas en los temas sensibles a los intereses terrenales del Vaticano: en los prelados ya no existe el dogma contra el divorcio, el matrimonio religioso, el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no avalarían ir más allá de donde se ha llegado.

2.- Los empresarios han exigido la continuidad del modelo neoliberal, del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, de la estabilidad macroeconómica que gira en torno al control de la inflación por el lado de la demanda, el mantenimiento de la privatización de la economía pública –sobre todo el petróleo– y las reformas estructurales en educación, telecomunicaciones e infraestructura.

3.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han enviado sus mensajes de que no aceptarán aflojar el modelo neoliberal y que los enfoques sociales no deben hacerse con cargo al gasto público, el PIB alto o la expansión del Estado.

4.- El FMI ha sido muy claro en establecer como inamovible la firma anual de la Carta de Intención en la que México refrende su voluntad de cumplir con la condicionalidad inflacionaria.

5.- El mercado de divisas ha sido el indicador hora a hora de la calificación sobre los comportamientos de los candidatos. La amenaza de un tropiezo del peso se cierne sobre López Obrador y lo mantiene acotado.

6.- La inversión extranjera directa encontró, en el debate sobre el aeropuerto, un espacio de posicionamiento importante: si el aeropuerto se suspende, una caída de inversiones extranjeras provocaría una crisis.

7.- Y el Gobierno de Estados Unidos también ha comenzado a enviar sus condicionalidades en los mismos temas en los que tiene arrinconado al gobierno de Peña Nieto: violencia del crimen organizado, migración y tratado comercial.

La condicionalidad de los poderes fácticos se acomoda en las tendencias que señalan que el próximo presidente tendrá que gobernar con apenas un tercio de los votos.

Política para dummies: La política es la habilidad para decidir sobre los peores escenarios posibles, con el fin de que cuando lleguen los positivos las expectativas sean mejores.