Por los plenos de San Lázaro y del Senado

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

CONCLUYE EL PERIODO DE SESIONES EN EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Este martes llega a su fin el segundo periodo ordinario del primer año de trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, que sin duda resultó productivo, ya que se aprobaron importantes leyes para empujar la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Senado, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, realizó una eficaz labor, de diálogo y de consenso los coordinadores Mauircio KuriDante DelgadoMiguel Angel Mancera y Miguel Ángel Osorio, y la aprobación de las iniciativas sobre la  Guardia Nacional fue el botón de muestra, aunque se atoró lo relativo a la consulta popular y revocación de mandato, que seguro habrá que esperar un mejor momento. En la Cámara de Diputados, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, fue el ariete de importantes acuerdos, como la recién avalada reforma educativa.  Se puede decir que, hasta el momento, ha funcionado la maquinaria legislativa de Morena.

LA REFORMA LABORAL PASÓ EN EL SENADO SIN CONTRATIEMPOS: MUY HABIL NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA 

Una buena señal mandó el senadorNapoleón Gómez Urrutia con la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, ya que si bien esta primera página tuvo un amplio respaldo, también surgieron voces que plantean un análisis de varios temas pendientes, incluidos algunos planteamientos del sector empresarial. La experiencia y capacidad del líder minero y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social abonaron a impulsar la propuesta y a asumir el compromiso de que la discusión continuará, ya que existe interés entrar a otros aspectos, como   el outsourcing. Dijo que  con esta iniciativa se tiene la certeza de que se  generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano, ya que viene a fortalecer los derechos de los trabajadores. Señal{o que el dictamen aprobado tiene por objeto fortalecer la justicia laboral, proteger la libertad sindical y de negociación colectiva.

LA DIPUTADA LAURA BARRERA FRUCTIFICA ESFUERZOS EN SAN LÁZARO

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, vio fructificados sus esfuerzos que encabezó junto con otras legisladoras de su partido, para que finalmente se aprobará en San Lázaro que los padres o madres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de licencia por cuidados médicos, a fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica. Dijo que  lo que se  busca es acompañar a nueve mil 750 padres en este proceso y que a través de la reforma a tres leyes cuenten con el 60 por ciento de su salario. “Un niño o niña con cáncer requiere de un apoyo continuo para llevar las dolorosas consecuencias del tratamiento oncológico. Cada hora mueren cuatro niños. El cáncer no espera; no está sujeto a nuestros tiempos”, señaló.

www.hectormuñoz.com.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil