Por los plenos de San Lázaro y del Senado

 

SENADOR MONREAL PREVÉ EXTRAORDINARIO PARA SACAR LA CARGADA AGENDA DEL CONGRESO El Congreso de la Unión entró en el último mes de trabajo con una pesada agenda, en el que tendrán apenas una decena  de sesiones para discutir y aprobar diversas leyes, empezando por la reforma educativa que ha tenido paralizada a la Cámara de Diputados […]


SENADOR MONREAL PREVÉ EXTRAORDINARIO PARA SACAR LA CARGADA AGENDA DEL CONGRESO

El Congreso de la Unión entró en el último mes de trabajo con una pesada agenda, en el que tendrán apenas una decena  de sesiones para discutir y aprobar diversas leyes, empezando por la reforma educativa que ha tenido paralizada a la Cámara de Diputados por dos semanas.  Todavía falta avanzar en otro tema que,  sin duda, será polémico, como el laboral, y tres nuevas leyes reglamentarias de las modificaciones constitucionales que dieron paso a la Guardia Nacional, amén de la revocación de mandato. Tan se prevén intensas semanas, que ya el presidente de la Jucupo del Senado,  Ricardo Monreal, dijo que no habrá que descartar un periodo extraordinario, mientras que en San Lázaro seguramente su homólogo, Mario Delgado, y los coordinares del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval; MC, Alberto Esquer; del PVEM, Arturo Escobar, y del  PRI, René Juárez, lo han de tener en el horizonte, sobre todo por los retrasos que han sufrido a causa de la CNTE.

EL SENADOR RUBÉN ROCHA IMPULSA REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

El muy activo senador Rubén Rocha Moyaimpulsa reformas a los artículos 242 y 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para a atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el mecanismo de aseguramiento de bienes relacionados con operaciones financieras. Y es que el máximo tribunal  determinó que diversos artículos son inconstitucionales, debido a que no consideran la intervención de la autoridad judicial en el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras. En este sentido, comentó que su propuesta establece que para el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras, el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar la suspensión o el aseguramiento de cuentas, títulos de crédito, y en general, cualquier bien relativo a movimientos de ese tipo.

INSISTEN LEGISLADORAS EN CREAR LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE ESTANCIAS INFANTILES

Ante el reclamo de madres de familia por el recorte al presupuesto de estancias infantiles, senadores del PRI insistirán en crear una Comisión Especial que investigue la corrupción, y la senadora Nuvia Mayorga dijo que todos los grupos parlamentarios han solicitado su creación, aunque se han topado con la negativa morenista. El coordinador de los priistas, Miguel Angel Osorio Chong,  mencionó que le llama la atención que a cuatro meses que las estancias están sin recursos, no existe diálogo con las inconformes, a diferencia de los maestros de la coordinadora. Con todo y todo, el gobierno no ha informado si ya se inició la entrega de recursos que se prometió a los padres de familia, ni tampoco se ha precisado cuántos de esos centros de atención tenían inflados sus padrones, por lo que legisladoras quieren que una instancia legislativa acompañe las investigaciones.

LA DIPUTADA LAURA BARRERA DICE QUE AUMENTAN AMPAROS POR RECORTE A ESTANCIAS

Por cierto, la diputada federal Laura Barrerainformó que este fin de semana se presentaron otros 90 amparos contra la decisión de reducir el presupuesto a las estancias, que se suman a los más de cuatro mil en todo el país, y externó su confianza de que los fallos sean favorables, y se respeten los derechos y el bienestar de las niñas y los niños. Como muestra de que puede ser el camino para enderezar el barco, el senador del PAN, Marco A. Gama Basarte, confirmó que el juzgado primero de distrito del Poder Judicial Federal concedió la suspensión provisional con medida cautelar a una madre usuaria de uno de esos lugares en San Luis Potosí, lo que garantizará para ella y demás padres de familia que quieran acogerse a dicha medida, la continuidad de dicho programa para el presente ejercicio fiscal 2019, tal y como venía operando el año pasado, lo que parecen ser buenas noticias.

www.hectormunoz.com.mx